El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, volvió a confirmar en las últimas horas que en 2023 no competirá por la intendencia. “Más de una vez fantaseo con la idea de decir ‘bueno corto y me dedico a mis hobbies o a no tener horarios y demás’. Pero tampoco me veo pasando de una hiperactividad a no hacer nada, seguramente seguiré colaborando con la gente de mi espacio político”, sostuvo en declaraciones a un medio local.

La salida del alcalde PRO del municipio de la sexta sección electoral, luego de dos mandatos consecutivos, abre de lleno el mapa electoral más allá del partido amarillo y reposiciona a los radicales y a la Coalición Cívica dentro de la puja interna que mantendrá Juntos para reemplazarlo.

La reciente visita del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al diputado nacional Diego Santilli, volvió a exponer parte de lo que el PRO proyecta para 2023. Tanto la senadora bonaerense, Nidia Moirano, como el secretario General del distrito, Pablo Romera, formaron parte de la recorrida y aprovecharon para tener su foto con los eventuales candidatos a presidente y gobernador.

Con mayor recorrido político, Moirano parece una fija en la pelea por la intendencia. Sin embargo, como se sabe, el candidato saldrá de lo que pueda acordar con los otros dos referentes locales: el actual jefe comunal y el exdiputado Santiago Nardelli. Romera, por su lado, también periodista como Gay, llegó a la política de la mano del alcalde y logró abrirse paso. “Tiene tiempo por delante. Moirano es una dirigente reconocida dentro del espacio y que también tiene llegada a la gente”.

El PRO sabe de la importancia de mantener Bahía Blanca adentro, no solo por ser cabeza de sección sino por el arrastre del voto ascendente. Por ende, la verdad irá acompañada de lo que muestren las mediciones previas.

Desde el radicalismo, hoy no hay muchas certezas. Los únicos que aparecen como virtuales aspirantes son el legislador bonaerense, Lorenzo Natali, y Marcelo García Diéguez, exdirector Nacional de Capital Humano durante el gobierno de Cambiemos.

El diputado provincial es una figura muy conocida en la ciudad por su rol de locutor y en las últimas elecciones consiguió una gran victoria (55 a 45 por ciento) ante el candidato del PRO, Fernando Compagnoni. “Lorenzo tiene un nivel de conocimiento alto, pero no cuenta con experiencia. Gay que también llegó desde los medios venía de hacer periodismo de actualidad. Y se lo veía al frente de una candidatura política. Lo de Lorenzo es otra cosa”, le dice a Data Clave un dirigente bahiense de peso. “Hay que ver si el radicalismo quiere poner al frente a un dirigente que no es radical”, agrega la misma fuente sobre quien en definitiva accedió al primer puesto de la lista de candidatos a la Cámara baja bonaerense a través de Emilio Monzó.

García Diéguez, por su parte, se referencia en el diputado nacional Facundo Manes y del presidente de la UCR provincial, Maxi Abad, algo que lo deja bien posicionado a la hora de resolver quién tendrá que salir en breve a caminar la ciudad para comenzar el operativo rumbo al 2023. También es cercano a los legisladores provinciales boina blanca, en especial los de la región.

Más allá de que Gay no se presente ya había quedado en claro que en estas elecciones se iban a abrir las internas. Héctor gobernó sin apoyarse en la coalición. Ahora viene un formato más frentista”, sostiene un referente local.

Quien tampoco se baja de la pelea es Andrés de Leo, vicepresidente del bloque de senadores de Juntos en la Cámara alta de la Legislatura bonaerense. El senador es presidente de la Coalición Cívica provincial y es coordinador de la mesa general de Juntos. Sin dudas, es uno de los dirigentes mejor acomodados desde lo individual pero con un partido con menor injerencia que los antes mencionados.

Vale aclarar que, en la última votación local, los libertarios se consolidaron como la tercera fuerza local con un 11 por ciento de los votos y sumaron dos concejales al HCD. Se trató de la mejor performance para un distrito populoso bonaerense. Y, sin dudas, de seguir con la misma banca, tendrán injerencia en la elección.