Al presidente de Brasil, Lula da Silva, aún no se le fue el enojo por la forma en que el presidente electo de la Argentina, Javier Milei, se refirió a él durante la reciente campaña electoral.

En varios entrevistas e inclusive en los debates presidenciales, Lula aseguró que si fuera presidente no haría negocios con Brasil o China, dos de los principales socios comerciales de la Argentina, porque son países comunistas.

Luego de ser elegido presidente en la segunda vuelta, Milei trató de recomponer la relación. Por eso envió a su futura canciller, Diana Mondino, a reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

En ese viaje relámpago, Mondino trató de enmendar los dichos de Milei y le entregó al canciller brasileño una carta escrita por el presidente electo en el que lo invitaba al acto de asunción, el próximo domingo.

Pero las negociaciones de urgencia no surtieron efecto. “Lula enviará al ministro de Exteriores a la toma de posesión de Milei en reconocimiento a la visita del futuro ministro argentino”, consignó esta mañana la cadena de noticias O Globo.

“La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica”, había dicho Lula luego de las elecciones argentinas, en las que se había pronunciado abiertamente por Sergio Massa.

"Ambas naciones tenemos muchos desafíos por delante y estoy convencido de que un cambio en lo económico, en lo social y lo cultural, basado en los principios de la libertad, nos posicionará como países competitivos en los que sus ciudadanos puedan desarrollar al máximo a capacidades y así, elegir el futuro que deseen", decía la carta de Milei a Lula Da Silva.

Como una forma de encarrilar la relación, Mondino dijo además que tenía la intención de que Daniel Scioli siguiera como embajador de la Argentina en Brasil, teniendo en cuenta la buena sintonía que mantiene con el mandatario brasileño.