Los gobernadores del Sur respaldaron en su totalidad a su par de Chubut, Ignacio Torres, tras su amenaza de cortar el suministro de petróleo y gas por la caída de la coparticipación, mientras siguen los fuertes cruces con el Gobierno nacional.

Luego de recibir el apoyo explícito de los gobernadores de Juntos por el Cambio y los peronistas -a excepción del tucumano Osvaldo Jaldo-, Torres y los mandatarios patagónicos mantuvieron el sábado a la tarde una reunión a través de la plataforma Zoom, en la que "ratificaron el comunicado conjunto que emitieron anoche", informaron a Télam fuentes de ese encuentro.

"Los seis gobernadores ratificaron el documento y no tomaron una nueva decisión. Van a esperar si existe algún tipo de respuesta del Gobierno nacional y luego verán cómo sigue esto, porque recién empieza", señalaron las fuentes sobre el encuentro en el que participaron Torres y sus pares Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Neuquén); y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Además, afirmaron que “es posible que el martes próximo ofrezcan una conferencia de prensa, pero eso se tiene que terminar de pulir”. Los gobernadores patagónicos "ratificaron la demanda que va a presentar Chubut el lunes ante la Justicia. Y están evaluando acciones legislativas en el Congreso si (el presidente Javier) Milei decide avanzar sobre la coparticipación", añadieron las fuentes.

Este viernes, Torres amenazó con interrumpir desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito, ante lo cual el Gobierno nacional advirtió que una medida de ese tipo sería "absolutamente ilegal".

"Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver", desafió el gobernador de la provincia, la segunda cuenca hidrocarburífera del país, frente a lo cual el presidente Javier Milei salió al cruce y a través de su cuenta en la red social X le advirtió que va a cometer un delito previsto en el artículo 194 del Código Penal, y lo calificó de "degenerado fiscal".

En sus declaraciones de este viernes, Torres afirmó que "no" le "importa" que le "manden un ejército de trolls poniéndome la cara de (el expresidente venezolano, Hugo) Chávez" al denunciar una advertencia en este sentido.

"Me mandaron un mensaje ayer dándome un ultimátum, diciendo 'vamos a sacar los tanques a las redes si no parás'..., pero están locos", dijo el gobernador y explicó que la amenaza le llegó por una amiga que conoce a Santiago Caputo.

"Me lo mandó una persona amiga mía que lo conoce a Santiago Caputo, se lo mandaron a ella y me lo reenvió como diciendo 'o te callas la boca o mandamos los trolls'. Mándenme los trolls que quieran", insistió el mandatario provincial.

No obstante, aseguró que su deseo es que al gobierno de Javier Milei "le vaya bien" y aseguró estar dispuesto al "diálogo" pero pidió que dialogue "alguien validado que tienda puentes".

"Nosotros le votamos todo y nos pelean. Me pregunto hasta cuando van a seguir peleándose con todos, y si escucharon que el Presidente agreda a algún kirchnerista, eso llama la atención, y lo mismo pasa con los recursos. Me discriminan a mí, cuando yo expreso voluntad de pago", se quejó.

Torres dijo también que "deliberadamente el Gobierno decide pelearse con quienes ayudamos o decidimos ayudar en su momento" y conjeturó con que "un detonante fue la cautelar que me salió a favor en el tema del transporte; ni el kirchnerismo más duro hacía esta discriminación".

En medio de una escalada de declaraciones cruzadas, el gobernador de Chubut calificó a Santiago Caputo como "nefasto" porque "se pone en peleas berretas porque creen que les garpa una pelea ficticia contra la casta. No podes apostar por Twitter con esos videos con inteligencia artificial donde parecen superhéroes cuando los jubilados tienen hambre".

"Muchos estamos desilusionados con la soberbia patoteril del Gobierno. Nos genera frustración ver cómo se manejan, todo pasa por un persona que no conoce la Argentina, que nunca fue funcionario, que se llama Santiago Caputo, y que le dice al Presidente con quién se tiene que pelear: con los diputados, con los medios, con los cantantes", cerró.