La decisión del Gobierno en los primeros días del año respecto a la marcha atrás en el incremento del 7% que ya había autorizado para las empresas de la medicina prepaga generó ruido en el sector. Y a eso se sumó el borrador que maneja el frente de Todos para reformar el sistema de salud. 

Gabriel Barbagallo, gerente de Relaciones Institucionales de OSDE  y presidente de la  Asociación Civil de la Telemedicina de la República Argentina (Actra), aseguró que que el sector prestador fue el más perjudicado durante la pandemia dentro de los eslabones de cadena de valor de la salud privada. Aún así, los distintos soportes y subsidios gubernamentales permitieron la “subsistencia” de estas empresas. En diálogo con el diario BAE, declaró que “ahora, enero de 2021, sin incremento de aranceles y sin instrumentos estatales de alivio, la sostenibilidad económica está seriamente amenazada”.

“Si la opción es no autorizar incrementos, habrá que pensar en reducir el gasto prestacional, generando un PMO de crisis y algún seguro que absorba el alto costo de las personas que estén bajo tratamiento o bien reducir la presión fiscal que es muy elevada”, agregó Barbagallo, respecto a las alternativas de las prepagas ante la decisión de no autorizar aumentos. Y detalló: “Más que la marcha atrás del aumento, lo que genera incertidumbre es cómo desenrollar el nudo gordiano del desfinanciamiento que se avizora en febrero cuando haya que pagar los sueldos y tal vez, comenzar a afrontar una revisión de las paritarias”. “El camino para salir de esta crisis coyuntural es mixto”, pidió Barbagallo.

Respecto a las reformas, Barbagallo primero destacó que durante la pandemia “tanto el sector público como el privado han estado a la altura de las circunstancias”, y luego argumentó que “desde las distintas cámaras del sector venimos manifestando desde hace muchos años la necesidad de hacer algunos cambios para mejorar la equidad y hacer a los distintos actores más viables económicamente”.

El país enfrenta una crítica situación respecto a la elevada cantidad de contagios de coronavirus diarios. En ese sentido, el gerente de Relaciones Institucionales de OSDE -siempre en diálogo con BAE- afirmó -con pesimismo- que “va a ser muy difícil” afrontar esta situación sin cambios o incrementos financieros: “El riesgo de desborde está presente. Por eso insistimos en el cuidado personal y la responsabilidad social hasta que no se logre un alto porcentaje de inmunidad en la población”.