En las elecciones de 2021, el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, tomó la decisión de no abrir primarias en los distritos gobernados por el Frente de Todos. Lo resuelto entonces no cayó bien entre aquellos que hoy, justamente, se encolumnan detrás de la candidatura provincial de Victoria Tolosa Paz. Sin embargo, en esa oportunidad, un jefe comunal tomó su propio camino y convocó a todos los que querían presentarse a “bancar” su propia lista.

Fue así que tres candidatos se postularon para competir en la interna que finalmente se impuso uno de los dos aspirantes cercanos al jefe comunal. El protagonista del peculiar spot de campaña que se repitió hasta el hartazgo en las radios locales y a través de videos que se viralizaron en las redes con la versión de un pegadizo hit de L-Gante era Roque Caggiano. “Y voto al toque Roque, con Caggiano seguimos en bloque”.

El distrito que se rebeló ante el mandato provincial fue José C. Paz a través de la figura del histórico barón del Conurbano, Mario Ishii. El mismo que, en la actualidad, no solo puso en duda su presentación en las próximas elecciones sino que no que, además, llamó a jugar una PASO a nivel local. Una apuesta en contra de lo propuesto por el líder de La Cámpora.

"Estoy convencido de que en las próximas PASO será electo el mejor candidato de nuestro espacio, resaltando que existe total libertad para que cualquier persona participe", puntualizó Ishii en los últimos días durante un evento local. El jefe comunal tiene decidido no presentarse para los comicios locales. Sin embargo, se sabe, podría ser parte de una estrategia para mostrar músculo político.

Barón del Conurbano amaga con no presentarse y pide PASO en su propio distrito

El alcalde viene de vivir un duro momento durante la pandemia cuando fue diagnosticado con una neumonía bilateral que, durante su internación, lo dejó en estado crítico. Para su suerte, su evolución fue muy buena. Y con el correr de los días logró salir. Pero lo vivido dejó sus secuelas. Y hoy el jefe comunal lo deja en claro. “Hay que ver cómo sigue la salud para tomar una decisión”, aseguró durante un plenario de mujeres, hombres y jóvenes del distrito.

Como es sabido, Ishii no está de acuerdo con la propuesta de Máximo y busca plantar su propia interna a nivel local como un punto de referencia para que impacte en los otros distritos. El jefe comunal, quien no suele ser parte de las reuniones de los intendentes y que no firmó el pedido de listas de unidad, lleva 24 años en el poder local. 

Su salida implicaría un fuerte golpe hacia adentro del distrito. Sin embargo, no todo es lo que parece. Y hasta que no estén firmados los papeles nadie se atreve a asegurar que no será de la partida.