La ministra de Economía, Silvina Batakis y el canciller Santiago Cafiero, mantuvieron una reunión de trabajo en el Palacio de Hacienda, donde analizaron las estadísticas del comercio exterior.

Allí destacaron que las exportaciones se encuentran en niveles récord en los primeros 5 meses del año alcanzando los U$S 35.917 millones, el mayor valor histórico para este período, superando en 13% el récord previo de enero-mayo de 2013.

Según los funcionarios nacionales, esto representa un incremento interanual de 26,6%, y se estima que en los primeros seis meses del año alcancen a U$S 44.500 millones y finalice el año en torno a los U$S 90.000 millones, siendo el máximo volumen en la historia.

La lista de los productos exportados de mayor incremento fueron trigo (U$S 1.805 millones), maíz (U$S 998 millones), aceites crudos de petróleo (U$S 922 millones) y biodiesel (U$S 655 millones) empujados por mayores precios internacionales. Pero también se registró en las Manufacturas de Origen Industrial los mayores valores exportados desde 2013.

Los tres principales socios de Argentina fueron Brasil, China y Estados Unidos, absorbieron en conjunto 26,3% de las exportaciones y abastecieron 52,0% de las importaciones de enero-mayo 2022. Por otra parte, los superávits más altos correspondieron al comercio con Chile, Países Bajos, India, Perú, Indonesia y Argelia.