En un nuevo parte de información de la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires por la pandemia del coronavirus, se coló de manera inevitable la grieta que sostiene el oficialismo nacional con la oposición, en especial con Juntos por el Cambio. La tensión entre CABA y Nación repercute directamente en los demás municipios del AMBA y en la administración provincial bonaerense.

"Todas las medidas son consensuadas y dialogadas. Después están los intendentes de la oposición que tendrán la aspiración de ser gobernador dentro de 3 años y tiran toscas, pero después acatan las medidas", arremetió Bianco y disparó: “El Gobernador sacó el 52% de los votos y gobierna, no tiene que andar pidiendo permiso. Si no se llega al consenso tiene que seguir".

En la misma sintonía, el jefe de gabinete manifestó que "vamos a seguir adoptando todas las medidas dispuestas por el gobierno nacional, siempre respetando la ley. No vamos a llevar adelante ningún tipo de operación de manipulación judicial para evitar tomar alguna medida de cuidado, que no son de educación, de restricción, sino que son medidas sanitarias y es la forma en que venimos trabajando como lo dijo el gobernador y el ministro Berni `Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada´ y no vamos a permitir que alguna actitud trasnochada sumerja a nuestra provincia en la anarquía".

En cuanto a la actualización del sistema de fases que se hará oficial mañana, aclaró: “seguirán en fase 2 los 35 distritos del AMBA y se le sumarán Zárate, Castelli y General Villegas. Fase 3: a partir de mañana 45 municipios en fase 3, 51 en fase 4 y solo un municipio en fase 5, que es Tordillo”.


Por su parte, Gollán apuntó: “Hay un crecimiento muy importante de casos y se destaca la velocidad en la que aumentan. Tenemos la presencia muy preocupante de variantes mucho más contagiosas, como la Manaos y la británica”.

En tanto, sobre la disputa con CABA, el ministro enfatizó que "somos una sola unidad social, económica, epidemiológica, sanitaria. La obra social o la empresa de medicina prepaga le va a asignar la cama en aquel lugar que pueda, no es una cuestión de competencia entre Provincia y Ciudad".

Y agregó: "El 80% de los que se atienden en la Cuidad de Buenos Aires se atienden en el sector público y las grandes empresas prepagas que tienen sus efectores hace rato que están al 100%.  Lo mismo ocurre del lado de la provincia de Buenos Aires. Van a buscar la cama donde se pueda".