La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados firmó dictamen este martes del proyecto para la exteriorización de divisas extranjeras que envió el ministro de Economía, Sergio Massa, en junio de este año.

La reunión fue un tramite express destinado únicamente a la firma del despacho ya que en la reunión de la semana pasada habían asistido funcionarios del gobierno a explicar la medida y se dio el grueso del debate.

Desde Juntos por el Cambio, rechazaron la medida con críticas al proyecto. “Por qué si hay amenaza de poder encontrar a los que tienen fondos ilegales no los vamos a buscar”, dijo la diputada del PRO, Germana Figueroa Casas. “Es un parche”, sentenció la legisladora.

La diputada de JxC relató los blanqueos que se vienen votando los últimos años y concluyó: “¿Que mensaje estamos dando a los cumplidores? si no damos beneficios pasan a ser injustos”.

Fuentes parlamentarias del FdT confirmaron a Data Clave que empiezan a trabajar en acuerdos con bloques opositores y "no descartan a ninguno". La idea es hacer dos sesiones antes de las elecciones de octubre y allí podría ingresar la iniciativa.

El presidente de la comisión, Carlos Heller, adelantó que van a realizar algunos cambios al proyecto como incluir entre la excepciones a los hermanos de funcionarios públicos. El dictamen de mayoría recolectó 25 firmas y el de la oposición fue de rechazo con la minoría.

Cómo es el proyecto

El bloque Frente de Todos, con el apoyo del bloque Provincias Unidas, firmó dictamen sin modificaciones del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Los sujetos alcanzados para posibles exteriorizaciones serán personas humanas, sucesiones indivisas y empresas. Además, estarán comprendidos los siguientes bienes: tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país y/o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país y/o en el exterior (incluyendo créditos).

Un punto clave son las alícuotas que se aplicarán a quienes quieran adherirse al blanqueo. Los montos serán “aplicables para la exteriorización de los bienes del país y del exterior cuando exista repatriación aplicable sobre el monto exteriorizado al tipo de cambio BNA”.

La alícuota más leve será del 5%, desde la entrada en vigencia y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos. Luego correrá una del 10%, para los bienes declarados desde el vencimiento del plazo del punto anterior y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos. Y por último, un 20%, para los bienes declarados desde el vencimiento del plazo del punto anterior y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos. Las alícuotas aplicables se incrementarán para la exteriorización de los bienes del exterior cuando no exista repatriación.

Además, se crea un “Régimen Simplificado” con una alícuota especial del 1,5% aplicable a personas humanas que exteriorizan tenencia de moneda nacional y/o extranjera y el monto no supere el 35% de los ingresos anuales promedio de los últimos 3 períodos fiscales y con un tope de hasta USD 50 mil. Esto requerirá la confección de una declaración jurada meramente informativa que dé cuenta del monto exteriorizado.

No se considerarán incrementos patrimoniales no justificados por los bienes declarados, y se libera a los sujetos comprendidos de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiario, penal aduanero e infracciones administrativas que pudieran corresponder por los bienes declarados. También serán liberados de los siguientes impuestos: Ganancias, Internos y al Valor Agregado y Bienes Personales.