Con 125 votos, la Cámara de Diputados dio este miércoles media sanción a un proyecto de reforma a la ley de alquileres que reduce el plazo de los contratos de 3 a 2 años establece que la actualización de los montos pueda ser cada cuatro meses en base a un índice pactado entre las partes.

La iniciativa fue sancionada con el respaldo de los votos de 116 diputados de Juntos por el Cambio. El bloque opositor obtuvo este resultado tras unirse con parte del Interbloque Federal, específicamente con los legisladores Graciela Camaño, Florencio Randazzo, Carlos Gutiérrez y Ignacio García Aresca. El texto también logró el aval de dos diputados de Juntos por Rio Negro, dos del bloque Ser y uno del Frente de la Concordia de Misiones.

En paralelo, el proyecto fue rechazado por 112 diputados. La curiosidad es que los legisladores de La Libertad Avanza (3) terminaron votando en contra del dictamen de minoría, al igual que el Frente de Todos (99) y la izquierda (4). 

En concreto, los legisladores que responden al candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, se opusieron incluso al dictamen de mayoría y de minoría ya que querían la derogación de la ley de alquileres.

“Acabamos de conseguir la derogación de los dos peores y más nocivos artículos de la ley de alquileres, aún a pesar de que @JMilei votó junto con el kirchnerismo. Obviamente hubiera sido mejor la derogación total, pero es incomprensible que Milei prefiera mantener la ley actual”, afirmó el economista y diputado de Juntos por el Cambio Martín Tetaz.

Tweet de Martin Tetaz

También se sumaron dos votos negativos por parte del jefe del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, y la cordobesa Natalia de la Sota; mientras que los socialistas Mónica Fein y Enrique Estévez y el legislador oficialista Emiliano Estrada se abstuvieron.

El senador nacional por Mendoza de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, ya adelantó que intentará impulsar el proyecto de ley en la Cámara alta. Sin embargo, el texto tiene en contra la negativa de todo el oficialismo y un mal antecedente del Senado, que sesionó una sola vez en 2023.

Buscaremos darle sanción definitiva en el @SenadoArgentina, a pesar de la parálisis por la obsesión del kirchnerismo con las causas judiciales de @CFKArgentina, afirmó Cornejo en su cuenta de Twitter.

Tweet de Alfredo Cornejo