La Cámara de Diputados comenzó hace unas semanas el debate en comisión de la Boleta Única de papel para elecciones nacionales. Lo hizo luego de que la oposición se impusiera en el recinto en una votación que emplazó a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda para que se discutieron los proyectos con estado parlamentario. La proyección de esa mayoría que reunió la oposición adelantó que la media sanción tiene altas chances de concretarse al igual que en 2016 bajo gobierno de Cambiemos.

En esa misma oportunidad, el Senado frenó lo que se había aprobado en Diputados. El peronismo con mayoría bloqueó un debate que el oficialismo del presidente Muaricio Macri quería dar. Las especulaciones apuntaban a un tratamiento similar para esta oportunidad. Una Cámara baja allanada para la media sanción pero un panorama difícil en la Cámara alta donde el oficialismo podría imponer su mayoría sumando un par de aliados claves. Sin embargo, empiezan a aparecer voces dentro del propio Frente de Todos que podrían diferenciarse.

El senador nacional oficialista, Carlos “Camau” Espínola (FdT) reveló ante medios de su provincia una fuerte declaración a favor de la Boleta Única, abriendo la chance de que los números cambien en el Senado. “Nuestro sistema en Corrientes es muy antiguo, en algún momento ya hemos votado la boleta única y a nivel nacional sostengo lo mismo”, adelantó. 

El correntino fue más allá y aseguró que le resultaba “agradable debatir o discutir” y ver cuál es el “sistema más favorable para la sociedad”. Conocida la postura de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el senador dijo ser “respetuoso de las opiniones” de ambos pero recordó que viene “hace tiempo defendiendo mi postura y diciendo que en Corrientes debemos actualizar el sistema, al igual que a nivel nacional”. 

“Todavía no sé cuál va a ser la posición del interbloque del Frente de Todos, pero es sano debatir como ya lo hicimos antes con otros temas”, apuntó Espinola a Radio Sudamericana. El medallista olímpico forma parte de los senadores peronistas sin gobernador en su territorio, lo que suma una incentivo para la disputa interna de poder contra un radicalismo asentado en el poder hace 20 años. 

En esta misma posición está el jujeño Guillermo Snopek (FdT) que forma parte de la firma de un proyecto por Boleta Única en el Senado junto con el ex senador Esteban Bullrich. El dato curioso en este caso es que además conduce la comisión de Asuntos Constitucionales por donde debería pasar el proyecto.

Otro de los senadores apuntados por sus antecedentes es el entrerriano Edgardo Kueider, cercano al gobernador Gustavo Bordet, cuando fue secretario de gobierno provincial se encargó de presentar una iniciativa desde el Ejecutivo en la legislatura provincial para establecer el voto mediante boleta única. Lo curioso es que en esa oportunidad, fue Cambiemos quien se opuso a modificar el sistema electoral provincial.

“Nosotros no hemos tomado ninguna decisión”, dijo el senador en Radio Mitre este lunes y adelantó que junto a los otros senadores mencionados creen “que es un tema importante y hay que debatirlo”. Sin embargo, dejó la puerta abierta a que pueda haber una debate interno: “Consideramos que todo cambio en el sistema electoral tiene que contener un amplio consenso”. 

“Esto simplifica el sistema electoral a la gente”, sentenció Kueider.

Si se confirman estas fugas en el Frente de Todos, la oposición estaría en condiciones de aprobar en la Cámara alta lo que pueda llegar de Diputados. En la Cámara baja, varios legisladores del oficialismo que estuvieron a favor en otro momento o incluso están a favor de la implementación del nuevo sistema, han adoptado la posición mayoritaria del bloque de cara al debate. La discusión esta abierta.