Con apoyo de la agrupación Red de Acción Política (RAP), varios legisladores de distintos bloques impulsan en el Congreso un proyecto de ley que busca implementar el sistema de boleta única de papel. La oposición incluso apunta a que se pueda sancionar para estas mismas elecciones legislativas.

El dato es que en RAP participan legisladores de todos los bloques parlamentarios, incluidos varios del oficialismo que también son firmantes de la iniciativa. Tanto en Diputados como en el Senado. El debate interno sobre este proyecto se da desde octubre del año pasado y tuvo su concreción con la presentación del proyecto.

Firman la iniciativa los diputados Mayda Cresto (Frente de Todos), Paulo Cassinerio (Córdoba Federal), Brenda Austin y Gustavo Menna (UCR), Graciela Ocaña, Ingrid Jetter y Omar de Marchi (Pro), Marcela Campagnoli (Coalición Cívica) y Enrique Estévez (Partido Socialista). Y los senadores, Guillermo Snopek (Frente de Todos), Pamela Versay (UCR) y Esteban Bullrich (Pro).

El formato elegido luego de un extenso debate interno es el que se utiliza en la provincia de Córdoba. En un solo papel están impresos todos los candidatos para cada una de las ternas y distritos. Algunos proponían también ir hacia la opción que utiliza la provincia de Santa Fé.

La boleta de Córdoba
La boleta de Córdoba

“Se reduce el gasto en impresión de boletas en un 90% para las elecciones, evita el voto cadena, el robo y la destrucción de boletas”, dijo la diputada Marcela Campagnoli a Data Clave, firmante de la iniciativa. Además, destacó la defensa del medio ambiente que propone el proyecto por el ahorro en papel.

La referente de la Coalición Cívica aseguró que “estamos a tiempo de hacerlo para este año, solo necesitamos que se ponga en discusión en el Congreso”, apuntó. 

En definitiva, la propuesta es que no se registren votaciones con multiplicidad de boletas en el cuarto oscuro, principalmente en las PASO que suelen dejar menos cantidad de candidatos para las generales. Un único papel por cada categoría de cargos a elegir, que será entregada por el presidente de mesa al votante para que éste marque cuál es la opción elegida y deposite en la urna.

Por su parte, Consenso Federal insiste con su proyecto de ley propio de Boleta Única de Papel y le envió una carta al ministro de Interior por sus dichos donde aclara que no están dado los plazos para implementarla este año. El lavagnismo pide que se incluya la discusión dentro de la postergación de las PASO y ya quede vigente para 2023.

Proyecto presentado Diputados by Mariano Espina on Scribd