Pese a que muchos buscaron instalar que Patricia Bullrich fue una de las ganadoras del segundo debate presidencial desarrollado el domingo pasado en la Facultad de Derecho de la UBA, la candidata nacional de Juntos cometió algunos traspiés que generaron un fuerte malestar en una buena cantidad de municipios del país. Incluso en los que la oposición integrada por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el peronismo anti k es gobierno.

El punto de la discusión se dio en la ronda de preguntas cruzadas, cuando el aspirante de Unión por la Patria, Sergio Massa, dio a conocer los beneficios de un plan insignia de este gobierno nacional. "El Previaje cambió  al sector turístico en la argentina y a lo largo de las últimas semanas, los economistas de Bullrich dijeron que lo iban a eliminar. 7.500.000 lo usaron, 500 mil trabajan en el sector. ¿Lo van a eliminar sí o no?", le consultó a Bullrich sobre su continuidad. 

No me vengas con plancito que llevan a los chicos de vacaciones a Bariloche”, fue la contestación un tanto confusa de la postulante de Juntos. La respuesta de Matías Lammens, a cargo de Turismo de la Nación, no tardó en llegar. “Decir que es un ‘plancito’ para que se vayan los estudiantes de viaje de egresados a Bariloche o no conoce o no lo entendió”.

Lo cierto es que sus declaraciones provocaron todo tipo de reacción desde diferentes puntos del país e incomodó a intendentes y funcionarios de turismo propios, quienes siempre tuvieron loas hacia un programa que le devolvió la vida a un sector que se había visto muy perjudicado por la pandemia.

"Entiendo que confundió el programa con el de los viajes de egresados de Kicillof, pero debería salir a aclarar que se trata de algo que funciona y que, además, no lo van a sacar porque se está poniendo en contra a los destinos turísticos que, en el país, son muchos", le dijo a Data Clave un jefe comunal de Juntos que administra un municipio que depende del turismo. 

El primero en levantar la voz fue Horacio Taccone, concejal de Encuentro Marplatense, el partido liderado por el exintendente Gustavo Pulti, quien presentó un proyecto de resolución con el objetivo de fijar una posición institucional frente al Previaje que, como expresó, "nos va a permitir saber si el auténtico compromiso de las fuerzas políticas de la ciudad es con el trabajo de los marplatenses o con el desprecio de Bullrich”.

Se trató de un dardo directo al jefe comunal PRO, Guillermo Montenegro, quien quedó en una posición incómoda ya que en varias oportunidades destacó los beneficios del programa. Entre los considerandos, Taccone también afirmó que “si bien las posibilidades de acceder a la presidencia de la candidata, exministra del gobierno de Fernando De la Rúa y de Mauricio Macri, resultan aparentemente escasas, no podemos desde esta bancada dejar de señalar que dichas manifestaciones pueden llevar a la confusión acerca del verdadero valor que la medida promocional ha tenido para los intereses del trabajo y de la economía turística en la ciudad”.

Bronca en los distritos turísticos con Bullrich por cuestionar el Previaje: la tildaron de "burra"

La respuesta no tardó en llegar. El edil del PRO, Gustavo Volponi, manifestó que en lugar de explicar cómo bajar la inflación Massa te corre con el Previaje. Con esas boludeces y otras te llevan la inflación a más de 120% anual, dólar a $950, 50% pobreza, etc”, expresó en sus redes sociales.

Los ataques al programa llaman la atención. Más si se tiene en cuenta sus resultados. En diálogo con Data Clave, el secretario de Turismo de Puerto Iguazú, Leo Lucas, fue claro al respecto: “Desde Iguazú, y entiendo desde todos los destinos turísticos del país, celebramos la realización del Previaje, un programa que comenzó para sostener la actividad en momento más difícil después de la pandemia, y hoy se luce generando demanda uniforme durante todo el año. El mejor programa en la historia del turismo y que esperamos se constituya en política de estado”.

Bronca en los distritos turísticos con Bullrich por cuestionar el Previaje: la tildaron de "burra"

Se trata, en concreto, de un programa que es celebrado por los propios prestadores de servicios. Mauro Simón, director de Surland Viajes, le dijo a Data Clave que “el Previaje fue la herramienta que nos permitió pasar la pandemia. Para cualquier industria estar parado un año es demasiado y esto nos permitió reactivar el sector". 

Y agregó que "en economías regionales se produce un círculo virtuoso. Lo que permite es que la gente tenga un retorno de parte del Estado y lo gaste en los destinos turísticos, a quienes le permitió crecer. En Monte Hermoso, con el Previaje, pudimos desarrollar un producto para egresados de primaria de la región. Y hoy, gracias al Previaje y a los viajes de fin de curso de la provincia de Buenos Aires, pudimos poner al distrito como uno de los destinos principales de viajes de egresados. Es una herramienta que sirvió y sigue sirviendo”.

Para cerrar, quien fue todavía más allá fue el jefe comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera, quien en diálogo con este medio tildó de "burra" a Bullrich. “Para los distritos cuyo principal ingreso es el turismo, el Previaje es una herramienta fundamental. Gracias a esto tuvimos las mejores temporadas. Vivimos un incremento en las reservas del que no teníamos registro".

Y manifestó que “si Bullrich fuese presidenta sería una catástrofe. No distingue programas, confunde. Y además, nosotros ya tenemos una experiencia con ellos cuando estuvieron Macri y Vidal. En Mar de las Pampas teníamos una ocupación del 58 por ciento cuando hoy es del 100 porque lo que nadie dice es que ellos también eliminaron los feriados puente que nos permitió tener ocupación plena en muchos momentos del año”.

El malestar es concreto. Y hoy son varios los jefes comunales de destinos turísticos donde gobierna Juntos a los que les cuesta salir a dar una respuesta ante las declaraciones de su candidata presidencial.