El ministro de Economía, Sergio Massa, dedicó el viernes y el sábado al Sergio Massa candidato a presidente. Durante esas dos jornadas estuvo entrenando para el debate presidencial de este domingo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y el portavoz del titular del Frente Renovador, Santiago García Vázquez, son los dos principales entrenadores del postulante de Unión por la Patria para el segundo encuentro, luego del que se realizó el domingo anterior en Santiago del Estero.

Y si durante el primer debate, Massa desarrolló su idea de que a partir de diciembre hay que poner en marcha un gobierno de unidad nacional, donde haya espacio para todos los que busquen una Argentina con desarrollo, crecimiento y oportunidades para todos, este domingo va a describir cómo será ese camino.

“Durante sus exposiciones va a explicar cuál es la Argentina posible. El único que va a decir cómo se puede salir adelante sin fantasías inexplicables, como propone Milei, o con volver al pasado como plantea Bullrich”, dicen a Data Clave los asesores del candidato del peronismo.

El planteo es que mientras Bullrich dice que va levantar el cepo cambiario y eliminar las retenciones de inmediato, sin explicar el día después, y Milei insiste en que va a dolarizar la economía tampoco sin decir cómo lo hará, Massa explicará como generar los dólares necesarios para salir de las crisis recurrentes y la altísima inflación.

La explicación es que la Argentina que viene debe tener varias “turbinas”. Una son las exportaciones del campo. Pero el planteo de Massa es que debe haber otras “turbinas” que generen los dólares necesario a partir de la minería, la exportación de energía y la economía del conocimiento. En esa línea se apunta que este año el Gasoductor Néstor Kirchner permitirá ahorrar unos 500 millones de dólares.

La idea es que el eventual gobierno de Massa irá en la misma sintonía de las medidas que se tomaron en las últimas semanas como la eliminación de IVA para la canasta básica y del impuesto a las ganancias para la mayor parte de los trabajadores en relación de dependencia, cómo ya se aprobó en el Congreso.

También se sostiene que convertirse en Presidente habrá otra discusión con el FMI, aunque la consigna es “pagar para que se vaya del país”, como hizo Kirchner en su momento y pregona ahora el candidato.

Uno de los temas del debate del domingo es la seguridad. Ahí Massa se siente cómodo y repetirá que durante su gestión en Tigre logró que se bajara el delito en un 90 por ciento, mientras Milei promueve la libre portación de armas “y Patricia fraciasó cuando fue ministra durante el gobierno de Macri”.

El postulante de UP espera que el tema Insaurralde vuelva a estar presente este domingo. La explicación será muy tajante: a las cinco horas de que se conoció el viaje del intendente de Lomas de Zamora al Mediterráneo se le pidió la renuncia. “Esas cosas en mi gobierno no pueden pasar”, recitará.

Enfrentará a Milei

El candidato de UxP, Sergio Massa, tiene definido por donde entrar y confrontar a Javier Milei. “No lo atacamos personalmente, ni a él ni a sus votantes”, aseguraron fuentes del massismo.

Van a hacer foco en como sería sería llevar a la práctica algunas ideas del libertario: “sembrar la duda sobre esas ideas”. Primero, la propuesta de “armar a los jóvenes”, segundo la venta de órganos, tercero la relación con China y Brasil y por último la chance de cerrar jardines maternales y escuelas. “¿Las madres van a estar tranquilas sabiendo que sus hijos salen armados?”, se preguntan en el bunker de UxP. Lo mismo con la venta de órgano.

En cuanto a la producción, qué pasaría con el trabajo argentino si se cierran los comercios con China y Brasil, como suele decir Milei. “¿Qué va a pasar con los trabajadores de las automotrices de Córdoba y Pacheco o los productores de aceitunas de Catamarca que venden su producción a Brasil?”, indagará Massa.

“Son ideas de Milei que generan dudas”, creen en el oficialismo y sobre eso van a hacer pie.