Un santafesino recibirá en 2021 transferencias de capital por $2.092 anuales, mientras que cada riojano recibirá casi 15 veces más y cada santacruceño $50.760, es decir el equivalente a más de 24 veces, según detalló un informe del Instituto Argentina de Análisis Fiscal (IARAF) en base a los datos del proyecto de Ley de Presupuesto 2021.

Según la iniciativa que es tratada esta tarde por la Cámara de Diputados, la Administración Nacional prevé gastar ocho billones $394.995 millones, con un déficit fiscal en torno a 4,5 puntos del PBI. Cuando se considera el gasto agregado que se efectuará según el presupuesto en cada provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires acumulan el 61% del gasto, la primera por su condición de Capital Federal Nacional junto con su nivel poblacional, y la segunda principalmente porque contiene al 39% de los habitantes del país. 

Luego, son seguidas por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza, con un 5% cada una de las primeras y un 3% la última. El resto de las provincias reciben entre el 2,8% y el 0,3% de los más de ocho billones de gasto total a realizar.

Sin embargo, cuando se mide el mismo pero en relación a la población si bien la CABA sigue recibiendo un monto muy superior a las demás, explicado por ser la sede del Gobierno Nacional, se ubican primero las provincias de Santa Cruz, Río Negro, La Rioja y Chubut. 

En efecto, mientras que cada habitante de CABA recibirá el año próximo $ 719.067, Santa Cruz trepa al segundo lugar con $ 163.645, Rio Negro $ 160.787; y La Pampa $ 146.841, entre otras.

El IARAF destacó que en la distribución por habitante “puede observarse que el gasto por habitante es relativamente más homogéneo”. Esto tiene su explicación en que buena parte del gasto nacional es gasto corriente (siendo Seguridad social la principal partida), el cual guarda mayor relación con el número de habitantes de cada jurisdicción.

iaraf.pdf by Mariano Espina