El Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, dialogó con la prensa esta mañana en la Casa Rosada, antes del inicio de la reunión de Gabinete Económico. Sobre el acuerdo por la deuda, tema excluyente de la semana en la política y economía nacional, Cafiero puntualizo: Estamos contentos con los avances que tuvimos con la reestructuración de la deuda y los acuerdos que se han logrado. Muy contentos y conformes con el trabajo del ministro Guzmán y todo su equipo. Eso nos permite tener otras perspectivas económicas, para cumplir con lo que le habíamos prometido a los argentinos: dejar el modelo de especulación financiera e ir a un modelo de producción y empleo.

Consultado sobre la negociación que el Ejecutivo tendrá que llevar adelante con el Fondo Monetario Internacional, el ministro puntualizó que seguimos confiando en Guzmán en su equipo. Una vez que tengamos terminada esta etapa técnica, continuemos negociando. Lo que el Fondo había planteado es que la deuda privada como estaba planteada, era insostenible. Para nosotros es importante que eso se entienda. Luego de la reestructuración de la deuda teníamos que dejar las herramientas para el desarrollo de la economía. Eso era clave y se fue entendiendo. Tuvimos el apoyo de muchas figuras internacionales del plano de la economía, el derecho y de muchos líderes mundiales”.

Sobre la significancia del acuerdo para el futuro, destacó: Nos saca un gran peso que teníamos, y nos permite reprogramar en los próximos años. Además, Cafiero no dejó pasar la chance de señalar que “el Gobierno anterior había dejado una deuda muy grande en poco tiempo, con una tasa de 7%. Ahora, hemos logrado bajar la tasa del7% al 3%. Que la Argentina no haya entrado en default, es algo bueno para todos”.

Se le consultó también sobre el regreso del fútbol. “Teníamos un protocolo del fútbol. Ayer ajustamos detalles. Los test los va a proveer la AFA y los entrenamientos se van a realizar de acuerdo al protocolo que se va a publicar en la web de la AFA durante el día de hoy”, dijo Cafiero.

También se refirió a la inseguridad, y a las palabras de la ministra Frederic. “Vemos con preocupación cada caso de inseguridad. Nosotros como fuerzas nacionales es ir coordinando con las provincias el apoyo que vamos dando. Eso estamos haciendo. Esa coordinación tiene que no sólo con avanzar en mesas de trabajo, sino también de dotar de herramientas y recursos a las fuerzas provinciales y locales. Se viene trabajando con todas las provincias”, dijo en primera instancia. Luego, agregó:Claramente hay un aumento de los casos desde la pandemia. Si tomamos el 19 de marzo, cuando estábamos todos encerrados, es lógico que cuando se fue reanudando se fue aumentando los casos. No tengo los datos con los que cuenta la Ministra de Seguridad en la comparativa con el año anterior”.  “Siempre vincular la seguridad con cuestiones socio económicas tiene algún sesgo ideológico. Nosotros tenemos que ser más pragmáticos. El que es delincuente no lo es porque es pobre, el delincuente es delincuente porque es delincuente”, sostuvo.

Por último se refirió a la situación del joven Facundo Astudillo, desaparecido en abril en la zona cercana a Bahía Blanca: “Necesitamos y queremos que aparezca Facundo Astudillo. Estamos haciendo la investigación y el presidente se ha comunicado con la madre y queremos que aparezca con vida”.