El canciller Santiago Cafiero presidió este miércoles en el Palacio San Martín la primera sesión del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, iniciativa que forma parte de la estrategia “Cancillería Federal”. El objetivo es consensuar políticas de integración regional, comercio exterior y cooperación internacional, entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El titular de la cartera de relaciones exteriores afirmó que “para que la política exterior sea parte de la agenda federal debemos profundizar el vínculo internacional de las provincias, y es por eso que tenemos ahora con este Consejo un ámbito de debate y generación de ideas, para así intensificar el federalismo, que es lograr la equidad territorial que nuestra tierra y país no tienen”.

Y señaló al respecto: “Hay que brindar herramientas y fortaleza a todos los rincones de nuestra patria para lograrlo. Con este Consejo buscamos potenciar lo que ya había en cada región y que podemos ofrecer a un mundo de mucha incertidumbre. Y hoy hacemos desde Cancillería un aporte para avanzar en la vinculación de las provincias con la agenda internacional. Es un mandato y un punto de partida muy importante”.     

Del mismo modo, el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, puntualizó que este nuevo espacio federal permitirá “hacer un trabajo de doble vía, porque por un lado pone a disposición la Cancillería para las provincias y además recibe de las provincias lo que necesitan”

El subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sivori, afirmó que “el complemento y la participación de las provincias son fundamentales a la hora de pensar cómo nos vinculamos al mundo, cómo generamos nuevos lazos comerciales e implementamos nuestras exportaciones, con una mirada que incorpore a las PyMEs y a cada uno de los gobiernos provinciales”.

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli, puntualizó que “hay mucha tarea de política exterior que ustedes cotidianamente desarrollan, y entonces es fundamental que exista un ámbito donde podamos traer cada una de las discusiones, dudas y consultas desde cada provincia y que puedan acercar además propuestas, porque cuando decimos que queremos federalizar la política exterior argentina estamos diciendo que queremos que sea una sola la política exterior, unidas con la voz de todos y todas”. 

La titular de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos, Sabina Frederic, resaltó que “estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario para profundizar la relación internacional de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires”.

El Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional fue creado mediante Decreto 741/2020, bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Su objetivo es funcionar como foro de intercambio, consultas, asesoramiento y coordinación entre el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las cuestiones atinentes a la proyección internacional, la integración regional, la promoción de las exportaciones, la atracción de inversiones y la cooperación internacional.

En esta primera sesión, los miembros repasaron las diferentes herramientas que ofrece la Cancillería para potenciar la vinculación exterior de las entidades subnacionales, compartieron sus experiencias y prioridades en política exterior para cada uno de los distritos, abordaron las diversas agendas internacionales y los desafíos pendientes en relación al comercio exterior, la integración regional y la cooperación internacional.