l canciller Santiago Cafiero aseguró este martes en la Sesión de Ministros de Comercio e Inversiones del G20 que se lleva a cabo en la ciudad italiana de Sorrento que en Argentina las MIPyMES son “el motor de la economía” por eso insistió que el Gobierno nacional trabaja “para ayudar a estas empresas en la adopción de tecnologías emergentes para mejorar sus procesos, productos y servicios”.

“Tenemos que mejorar la inserción de nuestras PyMES en las cadenas globales de valor. Consideramos que el G20 debe utilizar un enfoque sostenible para estas empresas”, reclamó el ministro.

Y agregó: “El G20 debe contribuir a fomentar su competitividad en los mercados globales y considerar todos los desafíos que enfrentan, incluidos los relacionados con el acceso al financiamiento y la información, la creación de capacitación, el acceso y la transferencia de tecnología, la facilitación del comercio, la adaptación a las innovaciones, las barreras arancelarias y no arancelarias. Argentina está dispuesta a desempeñar su papel en este proceso”.

Cafiero junto a Katherine Tai
Cafiero junto a Katherine Tai

La reunión de Cancilleres y Ministros de Comercio del G20 estuvo concentrada en la puesta en común de propuestas concretas para estimular el comercio y la inversión y, fundamentalmente, en estrategias para que las ganancias de los flujos de comercio e inversiones se distribuyan más equitativamente entre los países. 

“La recuperación del sector de los servicios también podría contribuir a los esfuerzos de diversificación económica, incluso para las economías que dependen de los productos básicos, especialmente los países en desarrollo, con especial énfasis en el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes”, añadió Cafiero

En ese sentido el representante argentino subrayó que “un elemento central en la etapa post pandémica consiste en el intercambio de información y los métodos efectivos para identificar oportunidades de inversión sostenible, lo que estimula el flujo de capital privado y tecnología, y contribuye al desarrollo económico de todos”.

Por último, Cafiero destacó el rol de la Argentina y México como plataformas productivas de las vacunas para proteger a los países de la pandemia COVID. “Tenemos que asegurarnos de que se brinde acceso mundial a los tratamientos y a las vacunas contra el COVID-19”, concluyó.