Si bien el Gobierno está sumido en la gestión y enfocado en superar la pandemia del coronavirus,  en este 2021 habrá elecciones de medio término y de a poco la agenda electoral se mete en las conversaciones del Ejecutivo. 

“Estoy convencido de que va a primar cuál fue la actitud de cada dirigente de cara a la pandemia y ahí el Gobierno tiene para exhibir muchísimo. Los dirigentes del FdT han tenido mucho compromiso en la lucha contra la covid y es evidente que la oposición, no, subrayó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en diálogo con Página 12.

Asimismo, el funcionario confió en que el oficialismo tiene motivos para refrendar la gestión en las urnas. “La vacunación se está llevando adelante  a pesar de las campañas de desprestigio por parte de la oposición, es algo muy palpable. Eso se siente y también se siente que comienza a haber una recuperación económica”, agregó Cafiero.

En tanto, el hombre de confianza del Presidente Alberto Fernández manifestó que “Argentina se está recuperando, no sólo de la caída del 2020 producto de la pandemia, sino también por encima de valores de 2019 cuando lo que había era una política económica que iba en contra de la producción y del empleo”.

Aunque reconoció: “Es cierto que hay trabajadores que aún no lo están sintiendo. Ahí es donde venimos apuntalando una batería de políticas públicas para atacar con determinación el tema de la inflación que es el que deprime el ingreso de las familias”.

Y añadió: La decisión y el compromiso del Presidente es que este año la Argentina vuelva a crecer después de tres años y que ese crecimiento redunde en una recuperación real de los salarios para que le ganen a los precios y a la inflación”.

Entre los temas del momento, Cafiero se refirió a la polémica con el campo por el precio de la carne. “Hicimos varios acuerdos durante el año y, sin embargo, la carne creció 70 por ciento en promedio. La explicación que daban los empresarios era que ellos no estaban incumpliendo, sino que los aumentos eran producto de que había una tensión del comercio exterior y que por eso subían los precios. Por eso el Presidente tomó la decisión de cerrar por 30 días la exportación y llamar a que los exportadores traigan una nueva propuesta”, remarcó.

Sobre la cuestión de la compra de vacunas y en especial aquellas provenientes de Estados Unidos (Pfizer, entre otras), el jefe de Gabinete apuntó: Hace meses estamos trabajando con los laboratorios estadounidenses para tratar de destrabar las cuestiones normativas y ningún funcionario argentino se levantó de una mesa, ni se fue de ninguna negociación. Negociamos para que adapten el contrato a la normativa argentina”.

Asimismo, el funcionario se refirió a la propuesta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de unificar el sistema público y el privado en Salud. “La discusión del financiamiento del sistema viene hace tiempo y todos los actores lo saben, sólo que en pandemia se hizo una coordinación público privada y verdaderamente funcionó muy bien. Eso no supone suprimir una de las partes, lo que supone es encontrar un método de trabajo articulado que genere condiciones para que el sistema se haga sustentable”, señaló Cafiero.

Por último, ante un eventual aumento de las obras sociales, fue tajante: “La medicina prepaga reclama subir la tarifa porque dice que subieron los costos. Nosotros pedimos que nos traigan los costos para evaluarlos y si eso es real lo vamos a discutir, como discutimos todos los precios regulados de la economía. La discusión apuntará al justificativo del aumento: si el justificativo es un aumento por sí mismo, es inaceptable”.