El ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero formará parte los próximos 7 y 8 de julio de la Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores del G20, a realizarse en la isla de Bali, en Indonesia. Por este motivo, ya se encuentra en el país asiático.

Cafiero junto a sus pares del G20 y representantes de organismos internacionales y regionales, debatirán en torno al multilateralismo y a los problemas globales de la actualidad, especialmente enmarcados en la pospandemia, el conflicto en Ucrania y sus consecuencias sobre la seguridad alimentaria y energética mundial.

El canciller viajó acompañado de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y de la  jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, y realizará en los márgenes de la Cumbre una agenda de reuniones bilaterales.

Durante la reunión ministerial se avanzará en las discusiones de cara a la Cumbre de Líderes del G20 que se realizará el 15 y 16 de noviembre próximos, en la que intervendrá el presidente Alberto Fernández.

Este año, bajo la presidencia de Indonesia, el G20 lleva como los tres temas prioritarios la arquitectura mundial de la salud, la transformación digital y la transición energética sostenible. 

Cabe recordar que el G20 tiene un papel estratégico para asegurar el futuro crecimiento económico y la prosperidad mundial. Sus miembros representan juntos más del 80 por ciento del PIB mundial, el 75 por ciento del comercio internacional y el 60 por ciento de la población mundial. Sus integrantes son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea. España también participa como invitada permanente.

Asimismo, los Organismos Internacionales invitados habitualmente por el G-20 son la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), el Consejo de Estabilidad Financiera, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).