Va a ser mi ministra de Economía”. Podría haber sido el presidente Alberto Fernández, pero quien pronunció esas palabras fue el entonces candidato al sillón de Rivadavia, Daniel Scioli. Fue un 15 de octubre de 2015 durante una entrevista en "El Diario de Mariana", en Canal 13.

En aquella oportunidad, el actual ministro de Producción daba la primicia tras haber confirmado en los días previos a otros aspirantes al gabinete. “Ha hecho un trabajo formidable. La Provincia parecía indomable, inviable. Y ella la llevó adelante con su profesionalismo y su manera de ser”. La historia es sabida: Scioli perdió y Batakis nunca pudo convertirse en la ministra de Economía.

Sin embargo, casi siete años después, “La Griega”, como la conocen sus compañeros peronistas, tendrá revancha y, tras un domingo de idas y vueltas políticas, este lunes se hará cargo de la cartera que dejó el ahora exministro Martín Guzmán.

Batakis llega con el apoyo de una gran cantidad de dirigentes de las distintas facciones internas del Frente de Todos, quienes se expresaron de inmediato en las redes para celebrar su llegada. Se trata de la segunda ministra de Economía de la historia. La primera fue Felisa Miceli, quien ocupó el cargo durante la presidencia de Néstor Kirchner, entre 2005 y 2007, tras la salida de Roberto Lavagna.

La flamante mandamás del Palacio de Hacienda es economista, docente universitaria y hasta ayer secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior a cargo de Wado De Pedro. Es una fuerte defensora de la vicepresidenta Cristina Kirchner y, a la vez, una dirigente de extrema confianza de Scioli, de quien fue su ministra de Economía durante la segunda gestión del “Pichichi” en la Provincia.

Batakis fue una de las dirigentes del Frente de Todos que alertó sobre el endeudamiento del país durante el gobierno de Mauricio Macri en la Nación y de María Eugenia Vidal en Buenos Aires. En 2018, advertía sobre una muy fuerte la política de endeudamiento del gobierno. Por entonces explicaba que en 2003 se destinaban 6 puntos del PBI nacional para pagar servicios de deuda y sólo 2 puntos para educación, mientras que en 2015 se pagana sólo 2 puntos de servicio de deuda y 7 puntos en educación".

Justamente la oposición bonaerense fue la primera en salir a cuestionar su designación. "Ganó Cristina. Eligió a una candidata que parece más militante que ministra. Con experiencia en la Provincia de 2011 a 2015, un historial para el olvido", escribió el diputado nacional y aspirante el sillón provincial, Cristian Ritondo. Y agregó: "Tuvieron la oportunidad de mejorar y terminaron profundizando este modelo agotado".

El ex ministro de Educación y también diputado por Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, apuntó específicamente a la gestión bonaerense de la nueva ministra de Economía de la Nación. "La gravedad de la situación ameritaba no solo una persona con más volumen político sino un plan para terminar este período de gobierno. La solución no es la ministra de Scioli, que fue la única en la historia de la provincia de Buenos Aires que no pudo pagar los aguinaldos. A ese compromiso lo salvó María Eugenia Vidal asistida desde la Nación por el presidente Mauricio Macri".