El excanciller argentino Héctor Timerman murió en la madrugada del 30 de diciembre de 2018 a los 65 años. A tres años de su fallecimiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a cargo de Santiago Cafiero, prepara un homenaje.

El acto en reconocimiento de quien fuera excanciller entre 2010 y 2015 se realizará el próximo 16 de febrero en el Palacio San Martín y contará con la participación de familiares, amigos y compañeros.

Su gestión estuvo marcada por diversos hitos en materia de política de Derechos Humanos, integración regional y cooperación para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad.

En este sentido, recordaron que Timerman trabajó en la "defensa de la paz y la estabilidad democrática a través de un trabajo continuo en la UNASUR",  con un rol relevante en las acciones llevadas a cabo por el organismo luego del golpe de estado en Ecuador en 2010.

Cancillería homenajeará a Héctor Timerman

Durante su gestión, también se trabajó en la cuestión Malvinas, la cual fue llevada a diferentes foros, en donde el tema "encontró amplio respaldo internacional".

En 2013 alcanzó la Declaración de Malabo, mediante la cual la Argentina logró el reconocimiento explícito por parte de los Jefes de Estado y de Gobierno de África y América del Sur a la soberanía sobre Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Timerman impulsó acciones para la "reforma de los organismos internacionales de crédito" y la "lucha contra la especulación y la usura de los paraísos fiscales que cobijan y avalan el accionar de los fondos buitre".

Cancillería homenajeará a Héctor Timerman

A instancias suya se aprobó en la ONU la resolución sobre los criterios que deben regir a nivel internacional para los procesos de reestructuración de deuda soberana, que establece que los Estados "tienen derecho a diseñar su política macroeconómica, incluida la reestructuración de ese tipo de deuda".