En 2016, el entonces viceministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Carlos Foradori, negoció un pacto con Reino Unido, en el que se acordó "eliminar todos los obstáculos" para desarrollar depósitos de petróleo alrededor de las Islas. Seis años más tarde, su par británico de aquel momento, Alan Duncan, reveló que el funcionario se encontraba en estado de ebriedad.

Estas declaraciones derivaron en una investigación interna para determinar la veracidad de las expresiones vertidas por Duncan, en su libro autobiográfico denominado “In the Thick of It”. Así lo dispuso el canciller Santiago Cafiero.

La medida busca determinar posibles incumplimientos de los deberes de funcionario público y de las disposiciones establecidas en la ley orgánica del Servicio Exterior de la Nación (20.957) en la firma del acuerdo denominado Foradori- Duncan, durante la gestión de Susana Malcorra.

Cancillería investigará si ex ministro de Macri “estaba borracho” al negociar con Gran Bretaña por Malvinas

A su vez, el senador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá (FdT) pidió un informe sobre el estado actual del pacto y si se evalúa la nulidad por la "gravedad de los hechos relatados". El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto también requirió información sobre Foradori, para determinar si actualmente ocupa algún cargo como funcionario.

En sus memorias, Duncan relató los entretelones del Pacto Foradori- Duncan. "Bajo la residencia de la embajada hay una fabulosa bodega, muy bien iluminada, con las paredes forradas de botellas de Merlot", escribió Duncan sobre un encuentro en la Embajada de Reino Unido en Argentina, y continuó: "El escenario es bastante agradable para una reunión y nos juntamos allí con Carlos Foradori, el viceministro de Asuntos Exteriores".

"Fue un buen telón de fondo diplomático para las delicadas negociaciones para asegurar la obtención de vuelos adicionales a las Malvinas; por millones de razones se requiere la cooperación de Argentina para cualquier conexión que pase por tierra firme", añadió.

"A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general".

Duncan relató que Foradori llamó al entonces embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, para decir que "estaba tan borracho" y que no podía recordar todos los detalles de la noche anterior. "Como un auténtico británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin adornos. Así que creo que seguimos bien encaminados", concluyó.