La sorpresiva conferencia de prensa del ministro de Economía, Luis Caputo, en la noche del viernes trajo consigo la novedad de la eliminación del paquete fiscal de la Ley Ómnibus. El Gobierno busca destrabar la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados de cara a la sesión que se prevé para el próximo martes.

Sin embargo, la oposición recibió con cautela el anuncio, pese a celebrar la pequeña “victoria”. “Sacan capítulo fiscal de la ley ómnibus. Derrota del gobierno y triunfo de los que hicimos oposición frontal. Trampa: Milei sólo quiere superpoderes (facultades delegadas). Es el corazón de la ley. Más ajuste, especialmente sobre provincias. A Milei se le notan los hilos”, expresó el presidente del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez.

En la misma línea, el legislador nacional por CABA del mismo bloque, Leandro Santoro afirmó: “Retiran la parte fiscal porque no querían negociar con sus aliados un proyecto de equilibrio. Esta claro que ahora van por tres cosas: facultades delegadas, flexibilidad para tomar deuda y privatizaciones (FGS). Acá hay que poner el ojo. Especialmente en el punto uno”.

X de GERMAN MARTINEZ

Por su parte, el exministro de Desarrollo y ahora diputado nacional de UxP, Daniel Arroyo, indicó desde su cuenta de X: “Es preocupante el grado de improvisación del Gobierno. Más allá del retiro del paquete fiscal anunciado por el ministro Caputo, es invotable la delegación de facultades al Presidente, las privatizaciones de empresas estratégicas y las reformas en seguridad, entre otros artículos”.

A su turno, el exministro de salud bonaerense y legislador nacional, Daniel Gollan, expresó: “Fuerte derrota del gobierno al quitar el paquete fiscal del tratamiento de la ley ómnibus. Pero ojo! La delegación de facultades al Presidente permitiría  reponerlo nuevamente. Y cuidado con las privatizaciones, el FGS, los cambios en seguridad, etc. Todo el proyecto debe caer!”.

En tanto, el presidente de bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, fue más moderado: “Es una decisión acertada del ministro Luis Caputo separar el tema que requiere una instancia más de discusión. Todos coincidimos con la necesidad de equilibrio fiscal, pero los medios para alcanzarlos tienen que ser equitativos y razonables”.

X de Rodrigo de Loredo

Quien no tuvo reparos para criticar al gobierno y su proyecto fue el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño: “Caputo dice que retiraría el paquete fiscal. Hay que dar la pelea para que se caiga el conjunto de la Ley Ómnibus, el DNU y el conjunto del plan motosierra contra el pueblo trabajador”.

Con ironía, la extitular de AySA, Malena Galmarini, afirmó: “Después de escuchar al Ministro “mequieroir”, Luis Caputo:  Eliminación de la Fórmula Jubilatoria… AFUERA! Blanqueo (para los evasores)… AFUERA! Vuelta del Impuesto a las Ganancias a Trabajadores… AFUERA! Disminución del Impuesto a los Bienes Personales (a los Ricos)… AFUERA! Aumento de Retenciones al Campo y las PYMEs…  AFUERA!”.

Y remarcó: “Si este capítulo era el más importante, ¿qué queda? DELEGACIÓN DE FACULTADES del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo. Todo lo que saquen, lo meten por decreto. Dice que no miente, pero no te dice la verdad!!! Hablan de los últimos 100 años con un desconocimiento supino de la historia de nuestro país… pero si no les importa el presente ni el futuro, imaginate el pasado!!!”.

X de Rodolfo Aguiar

También se expresó el sindicalismo, en la voz del secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar: No alcanza con la quita del paquete fiscal. Está demostrado que el Ejecutivo es violento, extorsiona y amenaza. No hay cordura para ejercer poderes delegados. El estado sigue en peligro de extinción y el ajuste lo están pagando los más humildes. No a la Ley Ómnibus y al DNU!”.

Y agregó: “Algunos dijeron que el paro había sido insignificante, ¿qué dicen ahora? La huelga fue tan contundente que puso en crisis al gobierno y acorraló a los diputados dialoguistas. Los dejó en evidencia. Ya está claro que no dialogan para mejorar una ley, dialogan por plata. Los llamaron coimeros para bajarles el precio y ahora los están comprando en oferta. Son tan graves las irregularidades con el dictamen que se invierte la carga de la prueba. Son ellos los que tienen que demostrar que no hay sobornos”.