La Cámara Federal de Casación confirmó las condenas contra los militantes del Partido Obrero César Arakaki y del Partido Socialista de los Trabajadores Unificados Daniel Ruiz por los disturbios y daños causados durante una protesta contra la reforma previsional del gobierno de Cambiemos en 2017.

El Tribunal integrado por Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, rechazó los recursos y ratificó las condenas que, en el caso de Ruiz, trepan a tres años de prisión de cumplimiento efectivo.

Arakaki fue condenado por lesiones en ocasión de agresión, intimidación pública y atentado contra la autoridad, agravado por haber sido cometido a mano armada y por la reunión de más de tres personas, pero ordenó revisar el monto de la pena, que en su caso ascendía a tres años y cuatro meses de cárcel.

Según los detalles del expediente, Arakaki fue filmado con "dos objetos cortantes de factura casera, uno en cada mano, junto a otra persona que se encontraba con el estandarte de la bandera que portaba", cuando agredía a un policía. 

El militante fue filamado y fotografiado mientras tiraba los petardos con un mortero de fabriación casera. 

Se le imputó además "haber arrojado piedras y demás elementos contundentes contra el personal policial que formaba la línea de contención, con la finalidad de infundir un temor público, suscitar tumultos o desórdenes". 

Los hechos por los que ambos manifestantes resultaron condenados ocurrieron el 18 de diciembre de 2017 frente al Congreso, cuando en la Cámara de Diputados se debatía la controvertida ley previsional. Arakaki y Ruiz fueron identificados entre los cientos de manifestantes. Con esta decisión, ambos podría volver a prisión para cumplir con la pena.