La Cámara Federal de Casación Penal aguardará la publicación en el Boletín Oficial del nombramiento por cinco años más de la jueza Ana María Figueroa en ese Tribunal, antes de resolver cómo encarar el nuevo escenario que se abre tras la aprobación de su pliego ayer en el Senado, y podría debatir el tema en un plenario convocado para la semana próxima.

Una vez que el decreto se publique en el Boletín Oficial, el actual presidente del máximo tribunal penal federal del país Mariano Borinsky definirá los pasos a seguir.

En el segundo piso de los tribunales de Retiro, donde tiene su sede el tribunal que actúa como última instancia de revisión de los fallos federales de todo el país antes de la Corte, están también los despachos de los magistrados, incluido el de Figueroa, que sigue vacío.

Apenas se conoció la decisión de la Corte, su lugar como presidenta de Casación fue ocupado por Borinsky y su rol de vocal en la sala I fue asignado como subrogante el juez Alejandro Slokar.

Figueroa podría volver apenas se publique el decreto con su nombramiento y, en ese caso, quedará en su decisión personal si reclama regresar a su rol de presidenta del Tribunal.

El martes de la semana próxima vence el plazo para presentar recursos extraordinarios contra la decisión de la sala I de Casación en la cual, sin el voto de Figueroa, sus otros dos integrantes Daniel Petrone y Diego Barroetaveña revocaron sobreseimientos y ordenaron que las causas Hotesur Los Sauces y Memorándum con Irán vayan a juicio oral.

Entre los imputados en ambas está la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuyo abogado Carlos Beraldi irá a la Corte contra ambas decisiones y uno de los argumentos será que faltó el tercer voto de Figueroa, explicaron fuentes del caso.

En tanto, el Consejo de la Magistratura aún no convocó al concurso para cubrir la vacante de Figueroa y estiman que este proceso se demorará hasta que se resuelva el conflicto de fondo en la Corte Suprema.

No obstante, si se sigue o no con el trámite de reemplazar a Figueroa, se comenzará a estudiar en el Consejo el miércoles próximo cuando se celebre el plenario de los 19 consejeros, entre ellos, el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, también titular del organismo que selecciona y destituye jueces.