El Senado comenzó con la sesión donde intentará avanzar con los últimos temas a los que le dio media sanción la Cámara de Diputados. Uno es Alquileres que podría tener nuevos capítulos en caso de confirmarse los cambios incorporados por el oficialismo y el otro, Ganancias, saldría tal cual como llegó de la cámara de origen para convertirse en ley.

El interbloque Frente de Todos negoció con bloques aliados para llegar a la convocatoria. En Ganancias, tal como dijo el ministro Sergio Massa en su última visita en Neuquén, están los votos garantizados. En el acto, estaba el senador nacional y aliado clave del oficialismo, Alberto Weretilneck. En las últimas sesiones habia negado el quórum por estar en contra de algunos pliegos judiciales incluidos, pero este martes el ministro lo confirmó en la sesión. Además, la proyección de votos alcanzados en Diputados permite inferir que estará asegura la ley.

El proyecto que se debatirá esta tarde establece que se elimina la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y se crea en reemplazo un impuesto cedular que fija que solo pagarán el tributo los altos ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, que hoy representan más de $1.770.000.

Por su parte, en Alquileres, la negociación en las comisiones demandó varias semanas de diálogo interno entre bloques. Juntos por el Cambio se pudo abroquelar en defensa de lo que logró imponer en Diputados pero el oficialismo logró dictamen de comisión con ayuda de bloques aliados, la disputa estará pareja pero de lograr imponer un número, el tema volverá a la Cámara de origen en un clima incierto.

Para conseguir apoyo, el Frente de Todos incluyó en la convocatoria un proyecto del senador Edgardo Kueider (Unidad Federal) que plantea una disminución de las tarifas eléctricas para el interior del país. Esta iniciativa es pedida por el bloque Unidad Federal como condición para dar quórum desde las postergadas sesiones que tenían como objetivo tratar pliegos judiciales, entre ellos la de la jueza Ana Maria Figueroa. El acuerdo para que la jueza de Casación pueda renovar su puesto también fue incluido en el temario y promete polémica con la oposición y la Corte Suprema.

El pliego de la polémica 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó a principio de mes sin funciones a la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa, quien el 9 de agosto último cumplió los 75 años y aún no había conseguido acuerdo del Senado para permanecer en su cargo por cinco años más, tal como lo exige la Constitución Nacional.

La decisión fue adoptada por unanimidad y notificada al Consejo de la Magistratura de la Nación y a la Cámara Federal de Casación Penal, según dispuso el máximo tribunal. “Figueroa ha perdido la investidura judicial el 9 de agosto pasado, día en que cumplió setenta y cinco (75) años de edad sin haber obtenido un nuevo nombramiento con el correspondiente acuerdo del Senado”, afirmaron los supremos.

El oficialismo vuelve a la carga con uno de los temas que lo desveló los últimos meses y no pudo aprobar. El paquete de más de 70 pliegos judiciales entre los que se encuentra la jueza Figueroa, que cumplió 75 años y requiere un nuevo acuerdo del Senado para continuar en su cargo de Cámara de Casación. “No está pedido ningún retiro del pliego de la jueza Figueroa y tiene despacho de comisión”, dijo José Mayans, titular del bloque oficialista.

“Hasta ahora ningún senador pidió formalmente el pedido del pliego, la Corte no tiene nada que ver en esto, la Constitución asigna las funciones, la propuesta la hace el Consejo de la Magistratura, el Ejecutivo envía al Congreso y el acuerdo se trata en el Senado, hay que recordar que hay dos jueces de Cámara que no vinieron al Senado y la Corte no hizo nada en su momento”, explicó el formoseño desafiando y abriendo un nuevo capitulo en la disputa con la Justicia.

Cómo quedó el proyecto de Alquileres

La nueva iniciativa para Alquileres incluye cambios en la media sanción de Diputados, prevé que los contratos de alquileres continúen siendo por tres años y no dos como planteaba la primera modificación.

Además, la actualización de los montos se impone por cada 6 meses y no cada 4 como establecía el proyecto con media sanción de la Cámara baja y propone que la actualización sea en base al Índice Coeficiente Casa Propia que realiza el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.