Marcelo Casaretto, diputado nacional por Entre Ríos y presidente de la comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional mantuvo una charla exclusiva con Data Clave en medio del intenso trabajo que lleva adelante el cuerpo para llegar a fin de año con un nuevo proyecto de ajuste jubilatorio. La importancia del debate para el país, las diferencias que mantiene con el esquema heredado de la gestión Cambiemos y el criterio con el que encaran la confección de una nueva fórmula previsional.

-Data Clave: ¿En qué consiste el trabajo de la comisión que busca darle a los jubilados un nuevo índice de ajuste?

-Marcelo Casaretto: En diciembre votamos una Ley que dispuso que en 180 días había que hacer una nueva fórmula previsional, luego el plazo se extendió otros 180 días por lo que tenemos tiempo hasta fin de año para resolver el tema.Ya vamos nueve reuniones de la comisión mixta a cargo del tema. Estamos haciendo rondas de opiniones de especialistas de nivel internacional y de nivel nacional. 

-DC: ¿Y cómo vienen los tiempos? ¿Cúal es el objetivo?

-MC: Estamos trabajando, debe ser la comisión que más reuniones ha realizado en el año. Se va formando el criterio, creo que dentro del plazo acordado estaremos poniendo a disposición del pleno un proyecto de Ley que tenga vigencia a partir del año que viene.

-DC: ¿Por qué cambiar la fórmula que había sancionado el gobierno de Cambiemos?

-MC: Primero había una fórmula que empezó a tener vigencia en 2009, todos los años le ganó a la inflación (excepto 2014), así se llegó a fines de 2017. Macri decidió cambiarla para bajar la incidencia de las jubilaciones, tal como ocurrió, bajaron en un 19%. En ese contexto, los presupuestos que tenía Macri de baja de inflación, crecimiento económico y aumento de la recaudación nunca pasaron. Entonces, nos dejaron el gobierno y nos dijeron “ustedes tienen que aumentar todo lo que nosotros no aumentamos”. Por eso se tuvo que suspender la fórmula, para distribuir por decreto a los jubilados que menos ganan. Macri en 2016 aumentó las jubilaciones de los que más ganaban y nosotros creemos que eso no es distributivo. 

-DC: ¿Qué trascendencia tiene la discusión por un nuevo índice de ajuste jubilatorio?

-MC: Tiene que ver con la suerte de siete millones de jubilados y pensionados y al mismo tiempo, con un montón de personas que dependen de esta fórmula como beneficiarios de AUH, el total suma casi 16 millones de personas. Es uno de los temas más importantes que tiene la Argentina. Si miras el presupuesto es el rubro más grande. El gasto en la seguridad social es el más importante. 

-DC: ¿Cómo imagina la fórmula que termine entregando la comisión al Congreso?

-MC: Estamos escuchando opciones. Podemos hacer 700 fórmulas distintas, técnicamente hay muchas variantes. Podes hacer todas las combinaciones que quieras, no hay una fórmula perfecta, el asunto es el objetivo de política económica. El gobierno anterior decido darle más a los que más ganan. Nuestro criterio es totalmente diferente. Hemos decidido darle más a los que menos ganan. En base a este criterio buscaremos la fórmula.