Más de 85 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad serán los encargados de custodiar 17.432 locales y 108.107 mesas de votación, entre nacionales y extranjeras -y que también incluye a siete bases de la Antártida argentina- en las PASO de este domingo.

También serán utilizados un avión Hércules C.130, 12 helicópteros, tres embarcaciones y alrededor de 100 mulas, para llegar con las urnas y el material de votación a los lugares más recónditos del país, en las regiones montañosas.

Los 85 mil agentes pertenecen al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y a las policías provinciales de todo el país.

"Entre el sábado y el domingo, desplegaremos algo más de 85.000 hombres con la custodia de seguridad para cubrir más de 17.432 establecimientos de votación, 108.107 mesas entre nacionales y extranjeras, para lo que se emplearán más de 3.100 vehículos", explicó el comandante de Operaciones de las Fuerzas Armadas y titular del Comando Electoral conformado para los comicios, Jorge Fabián Berredo.

Según dijo Berredo a la agencia Télam, se trata de un operativo que tiene una "complejidad dada por la simultaneidad y la descentralización que plantea" el proceso electoral "a lo largo y a lo ancho del país, desde La Quiaca hasta la base antártica Belgrano II en el casquete polar, donde votan 221 personas".

Por medio del Decreto 238/2023, el Gobierno nacional oficializó el pasado 28 de abril la creación del Comando Electoral a los fines de la custodia de las PASO, las elecciones generales y una eventual segunda vuelta electoral.

El organismo tiene a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional, como así también las destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales de las PASO, las elecciones generales y la eventual segunda vuelta electoral.

El comando electorla se ocupará de la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados que realiza la Dirección Nacional Electoral, así como también para el escrutinio definitivo en las sedes de los Juzgados Federales con Competencia Electoral y Juntas Electorales Nacionales de cada distrito.

Además, estará a cargo de la custodia de las urnas así como la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito en cada una de las instancias electorales.

También se encargan de asistir a las autoridades de mesa en lo relativo al orden y la seguridad; organizar el ingreso del electorado al establecimiento desde las 8 y cerrar el lugar de votación a las 18, asegurando el ingreso al establecimiento de los votantes que aguarden turno para emitir su voto antes del horario de cierre; y prestar colaboración a la ciudadanía y en particular a las personas con discapacidad. 

Unos 35 millones de argentinos están habilitados para votar en las PASO de este domingo y consagrar a quiénes serán los candidatos en los comicios generales del 22 de octubre, al optar entre