El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó en las últimas horas una aclaración en redes sociales a partir de una información que consideró "errónea", difundida horas atrás en versiones periodísticas. El descargo viene a cuenta de datos que se publicaron respecto de una de las cuentas pendientes de la Justicia: el ataque a la AMIA en 1994.

La información publicada por La Nación daba cuenta de que Ahmad Vahidi, ministro del Interior de Irán, se reunió el 15 de febrero en Islamabad con Imran Khan, primer ministro de Pakistán, y regresó a Teherán sin que la Interpol lo detuviera. Pero el dato que motivó la aclaración del Gobierno fue que allí aseguraban que "la cancillería argentina se comunicó con Interpol recién un mes después del aviso que le envió la Justicia federal". 

"El mismo día que la Cancillería argentina tomó conocimiento del desplazamiento de Ahmad Vahidi a Pakistán, ejerció sin dilaciones y con urgencia las acciones en el ámbito de sus competencias", señalaron desde la cartera que conduce Santiago Cafiero a través de la cuenta oficial de Twitter.

Y dispararon: "Contrariamente a lo que dice la nota de La Nación, la Cancillería argentina tomó conocimiento del desplazamiento de Ahmad Vahidi a Pakistán el día 10 de febrero de 2022 de manera informal; y no el 14 de enero como indica el diario. Y el aviso efectivo fue el día 14 de febrero".

En la misma sintonía, desde el ministerio aclararon que "desde el día 10 de febrero Cancillería estuvo en contacto con funcionarios de UFI AMIA y brindó asesoramiento al Juzgado Federal sobre los tratados vigentes entre Argentina y Pakistán. También se dio aviso a la OCN Interpol", añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores, en una publicación en la que adjuntó los documentos correspondientes.

En este sentido, Cancillería indicó que "el 11 de febrero la Representación argentina en Pakistán presentó una nota verbal ante las autoridades locales avisando de la posible visita de Ahmad Vahidi del 14 de febrero de 2022, a fin de recordar a ese país que sobre él pesaba una circular de Índice Rojo de Interpol".

Y agregó: "Finalmente, el 14 de febrero y no el 14 de enero como dice el diario La Nación, la jueza Capuchetti libra la orden de detención preventiva, recibida ese mismo día por la Cancillería argentina e inmediatamente enviada a Pakistán".

Allí, desde la dependencia conducida por Cafiero apuntaron que  "si bien Ahmad Vahidi solo estuvo en Pakistán el 14 de febrero, la Cancillería advirtió del desplazamiento con anticipación. Incluso antes que se librara la orden judicial ya se había alertado a las autoridades locales sobre la visita y sobre la alerta roja que pesaba sobre él".

Y sentenciaron: "El personal del Servicio Exterior de la Nación seguirá trabajando mancomunadamente con el Poder Judicial con un único objetivo: la búsqueda de justicia y verdad".