La fiscal ante la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquin, le reclamó a la Corte Suprema que anule el fallo que había suspendido el trámite de la quiebra del Correo Argentino para que la causa pueda seguir adelante.

"Afecta el principio de congruencia, la garantía del debido proceso y atenta contra la legalidad del trámite", indicó la fiscal en el recurso extraordinario y añadió que "el fallo es nulo pues se omitió otorgar, previo a decidir, vista al Ministerio Público Fiscal del pedido de suspensión formulado".

El concurso de acreedores se inició en 2001 cuando la empresa ya había dejado de pagar hace varios años el canon que le correspondía para poder explotar la concesión del correo oficial. Durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, el Estado aceptó una oferta del Grupo Macri para pagar la deuda; un acuerdo que no prosperó porque la fiscal Boquín determinó que era ruinoso para las arcas del Estado.

La quiebra del Correo Argentino fue finalmente dictada en julio pasado, pero a principios de mayo, la Cámara Comercial suspendió este proceso hasta que el Máximo Tribunal dirima el conflicto jurisdiccional generado, luego de que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad se erigiera como instancia de alzada de la Cámara Nacional.

Esta decisión también fue recurrida por el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, por considerar que afecta al Estado nacional y a "todos los acreditadores" al tratarse de una nueva "postergación de la definición del proceso".

Afirmó que el proceso "ya ha excedido cualquier pauta temporal razonable" y "se posiciona como un verdadero escándalo jurídico". También apuntó contra la firma SOCMA -accionista mayoritaria del grupo- acusándola de dilatar y obstruir la causa.