El camarista federal Pablo Bertuzzi le puso fin al dilema triangular que habían protagonizado Ariel Lijo, María Eugenia Capuchetti y Julián Ercolini y definió que este último es el que debe quedar a cargo de la investigación relacionada con el falso abogado Marcelo D'Alessio.

La causa pasó de la justicia federal de Dolores a Comodoro Py después de un fallo que la Cámara de Casación dictó en diciembre pasado.

Primero le había tocado a Capuchetti, que se excusó. Tras un sorteo, pasó a Lijo, que tampoco la quiso. En ese momento, terció por primera vez la Cámara Federal y se la devolvió a Capuchetti, que insistió y se la remitió a Ercolini. Como tampoco fue aceptada, la decisión la tuvo que tomar otra vez la Cámara.

“Con relación a la sede que deberá proseguir con la investigación, tal como lo viene sosteniendo el Tribunal, la solución que mejor se ajusta a los parámetros establecidos en el código es que el juez que primero tomó conocimiento de los hechos sea el que avance con el trámite de la pesquisa”, dijo Bertuzzi ya que Ercolini tiene desde 2019 una causa relacionada a esto.

Se trata del expediente Puf Puf, impulsado por el fiscal federal Carlos Stornelli en su rol de querellante. Lo curioso es que Stornelli es uno de los imputados en la causa D’ Alessio, por lo que ahora el juez lo tendrá en un “doble rol”.

Esta mañana, además, la Cámara Federal de Mar del Plata definió pasarle a su par de Comodoro Py la definición sobre una serie de procesamientos y situaciones procesales de acusados.

Específicamente, se trata del último tramo de la causa, cuando ya estaba a cargo del juez federal Martín Bava (la primera parte de la investigación lo tuvo como magistrado a Alejo Ramos Padilla).