La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la absolución al exjefe del Ejército, César Milani, en la causa por la desaparición del conscripto Alberto Ledo en la última dictadura cívico militar y, además, ordenó revisar la condena a 14 años de prisión que se impuso como "partícipe secundario" al excapitán Esteban Sanguinetti.

De este modo, los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa ratificaron lo resuelto por el Tribunal Oral Federal de Tucumán, en 2019.  En aquel momento el Tribunal condenó a Sanguinetti, el oficial superior de Milani en Tucumán en 1976, cuando ocurrió el hecho.

"Fuera de discusión está que Milani se desempeñó con el grado de Subteniente del ejército y que prestó funciones, al tiempo de los hechos, en el mismo campamento militar que Ledo. Sin embargo, no han podido probar los acusadores con la certeza requerida para una sentencia condenatoria su participación en el hecho imputado”, dijo Petrone en su voto.

Casación resaltó "la ausencia de pruebas incriminantes por parte de los acusadores que permitan acreditar, con certeza, la participación delictiva del acusado" y que "son insuficientes los elementos reunidos para afirmar la responsabilidad penal de Milani".

Al ex jefe del Ejército, quien entonces tenía 21 años y era subteniente se lo acusó de haber firmado el acta que daba cuenta de la supuesta deserción de Ledo, algo que se probó fue falso.

"Se advierte que no se ha logrado demostrar que éste hubiera sido quien confeccionó el acta de deserción del conscripto Alberto Agapito Ledo, ni que de haberlo hecho, hubiera tenido conocimiento de que aquél había sido secuestrado del campamento", sostuvieron los jueces de Casación.