(De la redacción de DATA CLAVE) El fiscal Carlos Rívolo encabezó una orden de presentación para investigar una causa por supuestas irregularidades en la asignación de recursos de este año a distintas productoras de cine al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

El juez federal Sebastián Casanello ordenó a la Policía Federal buscar documentación sobre supuestas asignaciones de recursos en la que apuntan a Luis Puenzo, director de cine y titular del INCAA.

Según pudo averiguar Data Clave, se trata del comienzo de la investigación y la instancia previa al allanamiento. Se presentaron numerosas denuncias por este caso y permanecían en distintos juzgados, pero el avance corresponde al de Casanello.

"La información allanada es pública y está disponible en la página del organismo y respetando el secreto de los sumarios no vamos a ampliarla", sostuvo el INCAA a través de un comunicado. Y agregaron que "el motivo explícito del allanamiento de esta mañana fue obtener la totalidad de los expedientes administrativos originales en los que el INCAA haya otorgado subsidios a partir del 15 de diciembre de 2019 hasta la fecha, incluidos los iniciados con anterioridad a la fecha mencionada".

Por otra parte, existen otras tres denuncias que involucran a la gestión anterior, presidida por Ralph Haiek. El juez federal Ariel Lijo había pedido en junio toda la documentación contable referida al periodo 2016-2019. La administración anterior fue denunciada por desvío y malversación de fondos

El objeto de la investigación criminal se debe a la supuesta "violación de la ley referida (ley de cine) en cuanto reglamenta que debe ser destinado un porcentaje estipulado en el 50% de la recaudación obtenida, a fin de que realice la producción de películas nacionales, y la denuncia en autos radica en que se habrían malversado dichos fondos, aplicando montos menores a los subsidios y desviado la diferencia a otros fines (...)".