Mientras la Selección Argentina se coronaba campeona del Mundial de Qatar 2022, un grupo de cazadores mató a uno de los menos de 20 yaguaretés que sobreviven en toda la región chaqueña.

La investigación comenzó a partir de dos grabaciones: en una se observa a los cazadores siguiendo las huellas del animal -un ejemplar de 150 kilos-, y en la otra se ve al yaguareté macho muerto y ensangrentado. “Hoy es lunes, ayer festejamos el campeonato del mundo”, se escucha en el video que el propio cazador subió en sus redes sociales, y continuó: “Acá estamos tras las huellas de uno grande, grande, grande".

“Un macho muy grande que debe estar pisando los 150 kilos. Fácil. Vamos a seguir las huellas. Está haciendo calor así que seguramente se va a echar en algún lugar este infeliz. Desde las siete de la mañana que lo andamos buscando y por fin, lo pudimos matar acá con los muchachos”, finaliza el cazador.

Cazó un yaguareté en plena final del Mundial y ahora Formosa y Nación serán querellantes

El hombre fue identificado por la justicia y detenido en la localidad de Clorinda por "cacería ilegal" En el caso, la ONG Red Yaguareté realizó una denuncia ante la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA).

El ejemplar del yaguareté se encontraba en la provincia de Formosa y si bien no estaba dentro del área protegida, la Administración de Parques Nacionales se presentó como querellante porque es un monumento natural, razón por la cual lo protege y asume un rol activo en la justicia. Luego se sumó al pedido el gobierno de Gildo Insfrán.

En una decisión sin precedentes, el juez federal Pablo Fernando Morán aceptó las tres solicitudes y Nación, Formosa y la organización civil se constituyeron como querellantes. “El yaguareté no tiene abogado fue una afirmación nuestra durante muchos años, pero ahora por primera vez, el Estado Nacional, a través de la Administración de Parques Nacionales, y el Estado Provincial de Formosa se sumaron a nuestro pedido de ser querellantes y acá estamos, ahora somos 45 millones”, dijeron desde la ONG.