La comisión de Previsión y Trabajo que preside el pampeano Daniel Lovera (Frente de Todos), el Senado tuvo una primera jornada para debatir el proyecto que recibió un amplio aval en la Cámara baja. Los sindicatos pidieron "prudencia" para que no se le realicen modificaciones al proyecto "que postergue el debate".

El titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que la norma no crea un “nuevo trabajador” sino un “modo de prestación” dentro de los contratos de trabajo vigentes en cada sector. Asimismo, estimó que lo que hay que regular “es la modalidad de la jornada de trabajo”.

En cuanto a uno de los puntos más cuestionados, la voluntariedad, Moroni afirmó que “es razonable que la incorporación del Teletrabajo requiera de la aceptación del trabajador”. Por lo que, remarcó como “lógico” que mediante esta aceptación el trabajador pueda revertir la aplicación de la modalidad.

Senadores de Juntos por el Cambio expresaron su preocupación por que “la ley en lugar de impulsar la modalidad la obstaculice”. El bonaerense Esteban Bullrich señaló que “una regulación a veces puede frenar la promoción de empleos”.

Tanto el titular de la CGT, Héctor Daer, como el líder de la CTA, Hugo Yasky, destacaron la media sanción conseguida en Diputados y defendieron su articulado definiéndolo como "equilibrado". El propio Yasky aseguró que en el debate de comisión en la Cámara baja se escucharon e incorporaron inquietudes de los sectores empresarios: "Se le podrían agregar muchas cosas al proyecto, pero es un piso para avanzar. Es una ley equilibrada, se aceptaron muchos planteos de los empresarios".

Por su parte, el líder de la CGT  pidió que no se modifique el proyecto ya que "esto era una preocupación secundaria que hoy es prioridad". En este sentido, pidió  "prudencia" para no correr el riesgo de postergar "debates que después sería complicado retomar"

Daer señaló como positivo el consenso alcanzado entre todos los bloques en Diputados y lo definió como "algo inédito". El secretario general de la central de trabajadores agregó que "se consiguió un equilibrio entre todos, a veces es el deseado, otras veces el posible", sentenció.

Por último, el sindicalista de la sanidad explicó que la regulación propuesta se aplica a una situación que "ya está pasando, no vamos a ver una avalancha hacia el teletrabajo". Lovera adelantó que el dictamen se pondrá a la firma luego de invitar también a los sectores privados y empresariales, una reunión que seguramente tendrá fecha para la próxima semana, allí definirán si realizan modificaciones o deciden avalar la media sanción de Diputados.