La Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza eliminaron la obligatoriedad del uso de tapabocas en los colegios. Sin embargo, el Consejo Federal de Salud (COFESA) reclamó este viernes reforzar la utilización de los barbijo en espacios interiores y mantener los ambientes ventilados.  

Los titulares de las carteras sanitarias de todo el país hicieron hincapié en el comportamiento del virus del COVID-19, especialmente durante el invierno del hemisferio sur. A esta situación se suma un descenso progresivo de las vacunas aplicadas.

"Actualmente tenemos una población con alta inmunidad contra SARS-CoV 2 (natural y por vacunas), pero susceptible a otros virus respiratorios que hace dos años no circulan o tuvieron baja circulación (principalmente en niños que son uno de los principales transmisores de virus respiratorios)", señala el comunicado emitido por el COFESA.

No sólo el coronavirus preocupa a los especialistas, sino también la circulación temprana del virus de la Influenza. Esta recomendaciones fueron efectuadas tras reuniones del comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud de la Nación, como la mesa de trabajo Salud Educación, de la que participan la Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF.

De este modo, los expertos recomendaron "continuar con el uso obligatorio del barbijo incluyendo los ámbitos escolares dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios", en contradicción con lo resuelto por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien anunció hoy el fin de los tapabocas en los colegios.