El Gobierno porteño oficializó el Mapa del Delito 2021 con los datos de las actividades delictivas que se registraron en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En términos generales, el documento arrojó números positivos para la gestión del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, con una importante caída en los robos y hurtos. En 2021, los primeros bajaron un 29% respecto al 2019 y se ubican en los menores niveles desde 2000; mientras que los hurtos disminuyeron un 26%.

Tras conocerse los datos, Ariel Larroude, Director del Observatorio de Política Criminal de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que los resultados son positivos "teniendo en consideración que la capital condensa un flujo de entrada y salida de personas y mercancías muy grande". 

"La baja de los robos es importante porque es un delito regular que atraviesa todo el territorio porteño y no debemos olvidar que el 2021 fue complicado por las características propias de la post pandemia", explicó.

Sin embargo, Larroude analizó de cerca la tasa de homicidios que, según los datos publicados, se ubicó en 3,35 cada cien mil habitantes. "Si bien la tasa de homicidios nominalmente es muy baja (3,3 cada cien mil habitantes) en comparación con otros distritos, la letalidad está fuertemente vinculada al narcotráfico y enquistada fundamentalmente en el sur de la ciudad desde hace varios años", continuó.

Delitos en la Ciudad: bajan robos y hurtos, pero los homicidios siguen afectando a barrios más populares

En 2021, los homicidios dolosos subieron un 1% respecto 2019. Desde el Ejecutivo local afirmaron que los datos ubican a la Ciudad como la "segunda ciudad capital de América con la tasa de homicidios cada cien mil habitantes más baja de América, después de Ottawa".

Los homicidios, no obstante, siguieron golpeando a los barrios vulnerables, según el informe. Las mayores causas fueron en “riña” o “venganza” y representan el 54,37 % del total (56); mientras que los homicidios en “ocasión de robo” (9) representan el 8,73% del total. En tanto, la Ciudad registró un total de 15 femicidios (14,56%).

En este sentido, Larroude hizo hincapié en la "temática narco y su proceso de diversificación criminal", y advirtió que la ciudad tiene un "problema serio y sostenido con este delito, y que ahora está padeciendo la resultante natural de la persecución focalizada sobre los consumidores, acentuada desde 2019 con la desfederalización del narcomenudeo".

"Hablo de la disputa por el control de la venta de droga en el territorio, principalmente en la zona sur de la ciudad. Situación que ha ocasionado mayores enfrentamientos entre bandas y un reajuste continuo de los circuitos de venta. Como sucedió en Lugano en mayo del año pasado", dijo en relación a los operativos que terminaron con la detención de Raúl Martín Maylli Rivera, alias “Dumbo”, el capo narco del barrio Mugica. 

Larroude explicó que esta situación se debe a que en los últimos años "ha habido una mayor presión punitiva sobre los consumidores, cuestión que, lejos de disuadir la demanda, potenció la rentabilidad de este mercado ilícito, por cómo se elevó el costo de impunidad que dicha presión persecutoria provocó sobre el precio y calidad de la droga, la que cada vez está más estirada y al alcance de más clientes".