El líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, anunció que vuelve a ser precandidato a presidente luego de que Unión por la Patria anunciara que el ministro de Economía, Sergio Massa, será el candidato de la unidad.

"Yo cumplo mi palabra. Vamos a las PASO. Voy a ser candidato. Tenemos el derecho constitucional", expresó el dirigente social en sus redes sociales.

El Frente Patria Grande es una de las patas del Frente de Todos y el movimiento popular logró tener representación parlamentaria en el Congreso. Actualmente tiene tres diputados nacionales (Natalia Zaracho, Itai Hagman y Federico Fagioli), una legisladora porteña (Ofelia Fernández) y una diputada provincial (Lucía Klug).

Fue un día frenético para el espacio político que lidera Grabois. En horas de la mañana, Data Clave adelantó que su frente iba a declinar su precandidatura y brindarle un apoyo explícito al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien ayer había anunciado sus intenciones de pelear por el Sillón de Rivadavia.

En horas de la tarde, Grabois confirmó esa postura que adelantó este medio y brindándole apoyo a De Pedro en Nación, a Áxel Kicillof en la provincia de Buenos Aires y a Pedro Rosemblat en la Ciudad. 

La postura del espacio de Grabois en el Gobierno se caracterizó por tener una mirada crítica. Es uno de los pocos que cuestiona públicamente a Massa, a quien acusa de perjudicar a los sectores populares para cumplir el programa del Fondo Monetario Internacional. Es más, tal como contó Data Clave, el apoyo al precandidato De Pedro dependía de que hubiera PASO en Unión por la Patria y que no sea Massa el candidato de la síntesis.

“Promovimos a Wado en la Nación junto a Axel en provincia porque consideramos que eran los dos candidatos más competitivos de esta generación que los enfrentó a ellos (en referencia al gobierno de la Alianza del 2001). Además son hombres formados junto a Cristina, la principal líder del movimiento popular argentino, en ella nosotros vemos una referencia ineludible”, confirmaba en un video en sus redes sociales.

"No puedo dejar de agradecer de corazón a toda nuestra militancia que con tanto amor y esfuerzo me acompañó, nos acompañamos, durante estos meses de precandidatura. No puedo dejar de agradecer el cariño de tantos hombres y mujeres, de distintas edades, en particular de los laburantes y de los más humildes con quienes hemos unido nuestro destino para siempre", agregó.

Ante este cuadro de situación, Grabois advirtió en sus redes sociales que vuelve a relanzar su precandidatura presidencial y que competirá en las PASO. Lo que no está definido aún es si lo hará dentro del espacio o en un partido aparte.

El otro partido que también se mostró sorprendido por la precandidatura de Massa fue Unidad Popular, espacio que tiene como referente a Claudio Lozano. "Esta no es la alianza en la que nosotros nos incorporamos. Unidad Popular va a debatir la decisión a tomar, pero no acompaña este cambio que violenta todas las convicciones de la gran mayoría de los que acompañábamos la esperanza de Unión por la Patria", aseguraron.