Pasadas las dos de la tarde comenzó una nueva sesión en la Cámara de Diputados. El oficialismo apunta a aprobar y enviar al Senado la ampliación del Presupuesto y sancionar definitivamente la reestructuración de la deuda local. Tiene los votos para sendas iniciativas, pero hay conflicto en puerta por la prórroga de las sesiones mixtas (presencial-virtual), y la oposición evitar la continuidad de este formato.

El debate esta cruzado por el reciente anuncio del Gobierno en cuanto a un acuerdo con los acreedores externos. El presidente de Diputados, Sergio Massa, brindó una conferencia de prensa al inicio del dia en el Salón de Pasos perdidos donde destacó que "es un día importante para los argentinos, Argentina dio un gran paso para normalizar su economía".

En cuanto a los temas de la sesión, la ampliación presupuestaria supone un incremento de $1.859.583, un aumento de gastos que equivale al 6,5% del PBI. Para generar consenso en la aprobación del dictamen, el bloque de Todos eliminó del proyecto la suba del IVA (10,5%) que se había incorporado a la leche común. Y se incluyó una suma de $9.500 millones que irá al Fondo de Compensación de Transporte Público Automotor, un guiño para los gobernadores, lo que garantiza más apoyo parlamentario. Vale destacar que esta ampliación es para la prórroga del presupuesto 2019.

Juntos por el Cambio (JxC) anticipó su rechazo a la norma. Pero al oficialismo le sobrarían los escaños para enviar el proyecto al Senado. Lo mismo sucedería -con más consenso aún- con la reestructuración de la deuda local, ya aprobada por Cámara Alta. Se debatirá a su vez la creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.

Pero la principal discusión que habita actualmente en el Congreso es la continuidad -o no- de las sesiones virtuales. En Diputados la vigencia de este sistema vence el 7 de agosto. Al bloquear esta herramienta el principal espacio opositor podría modificar los planes legislativos del Gobierno, con la mirada puesta en la reforma judicial. Para prorrogar la herramienta, al oficialismo se le exige dos tercios en labor parlamentaria, la reunión entre jefes de bloques previo a cada sesión. 

Legisladores de JxC anticiparon a Data Clave que efectivamente buscarán eliminar las sesiones virtuales e insistir con los debates presenciales. El fondo de la disputa no estaría en un reclamo por el formato, sino por la agenda. Pero advierten que una interpretación reglamentaria podría facilitarle el trámite al oficialismo.