Las comparaciones en materia epidemiológicas que realizó el Gobierno Nacional y ahora el Gobierno de la provincia de Buenos Aires siguen acumulando rechazos en los distritos y países mencionados. Data Clave contó hoy las refutaciones que recibió el presidente Alberto Fernández. Ahora fue el turno -otra vez- del gobernador Axel Kicillof. 

El ministro de Salud, Daniel Gollán, consideró en conferencia de prensa que si se siguiera la doctrina (Jair) Bolsonaro, “tendríamos de 25.000 a 30.000 muertos”. Horas después la embajada de Brasil en Argentina contestó con un duro comunicado. 

Primero rechaza la consideración “doctrina Bolsonaro”, en referencia al presidente brasileño. En ese sentido el comunicado remarca que la Constitución de Brasil “atribuye a cada provincia por la política de cuarentena”, por lo tanto “carece de sentido hablar de doctrina Bolsonaro”.

Dura respuesta del Gobierno de Brasil al Gobierno de Kicillof por las cifras comparativas del coronavirus

“Además es inadecuado comparar la situación de una provincia argentina con lo que se observa en un país con dimensiones continentales como Brasil”, señala el comunicado. La embajada sostiene que lo pertinente sería comparar distritos con dimensiones similares, y menciona  a la provincia de Río Grande del Sur, que cuenta con 12 millones de habitantes y es el más próximo a Argentina. Al realizar la comparación con el distrito bonaerense, la embajada indica que la provincia brasileña “tiene poco más de la mitad de los casos de covid-19 registrados en la provincia de Buenos Aires y menos muertos”.

Las declaraciones de Gollán, según la embajada de Brasil, “revelan desconocimiento de la realidad brasileña y un posible y condenable deseo de generar polémica con un país amigo de la Argentina”.