Pasada las 14 y con 37 senadores que dieron quórum, el Senado dio inicio a la segunda sesión del año para votar la reforma al Consejo de la Magistratura. El proyecto del Poder Ejecutivo eleva el número de integrantes de los 13 actuales a 17. En el debate en comisión, el Frente de Todos tuvo que negociar modificaciones con el bloque Juntos Somos Rio Negro y presindir de Juntos por el Cambio.

El bloque oficialista trabajó hasta último momento en lograr un consenso con el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Rio Negro) y la misionera Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia). De esta manera, se asegura los votos necesarios para imponerse en el recinto. El ex gobernador patagonico apuntó en su dictamen a una “federalización” del Consejo de la Magistratura creando más organismos a lo largo del país. En esta negociación, se incluyó la federalización de la elección en las ternas pero sin crear nuevos cuerpos.

El rionegrino planteó la necesidad de federalizar el Consejo: los designados de los abogados y juristas tienen que ser uno por región. Estas se ordenan en AMBA, Norte, Centro y Sur. A su vez, en total son ocho, cuatro por cada terna, que tendrá además que respetar la paridad de género. Es decir, tanto para los designados por colegios de abogados como por jueces, debe ser uno por cada región y entre ellos intercalar hombre y mujer. 

Por su parte, desde Juntos por el Cambio irán con una iniciativa unificada que a grandes rasgos propone una magistratura integrada por 20 miembros: El presidente de la Corte Suprema de Justicia, que presidiría el Consejo, un representante del Poder Ejecutivo nacional, ocho legisladores, cuatro representantes de los abogados, cuatro jueces y dos representantes del ámbito académico o científico.

Además, la senadora de Córdoba Federal, Alejandra Vigo, anticipó que apoyará una composición del Consejo con la Corte Suprema en la presidencia, al igual que JxC y complica los números en Diputados. Es que el bloque del gobernador Juan Schiaretti integra uno de los interbloques con más diputados por fuera de la mayor coalición de oposición. Con sus tres bancas, puede condicionar definitivamente una posible sanción.

El bloque del Frente de Todos puede estar seguro de contar con los votos y la media sanción del Senado pero se tendrá que esforzar el doble si quiere una ley antes del plazo sentenciado en el fallo de la Corte Suprema que obliga a tener una nueva normativa antes del 14 de este mes.