La comisión de Legislación General tendrá una reunión este martes para constituirse de cara al debate de una nueva ley de alquileres. Será desde las 15 con el objetivo de definir autoridades y un cronograma de discusión que incluya invitados propuestos por los bloques parlamentarios del oficialismo y la oposición.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Data Clave que el cuerpo seguirá presidido por la oficialista Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque Frente de Todos. “Solo se conforma la comisión y se arma el cronograma para tratar alquileres”, aseguraron desde el oficialismo sobre la reunión de este martes.

Desde este martes con la confirmación de los miembros de la comisión y las autoridades, se dará inicio formalmente al debate y a partir de ese momento habrá 30 días para que se defina una nueva redacción de proyecto de ley. “Se buscará mejorar la legislación actual”, dijeron desde la presidencia de la Cámara de Diputados luego del acuerdo con la oposición.

Según lo acordado por los bloques parlamentarios, durante dicho lapso la comisión tendrá la misión de recibir a “los distintos actores” para escuchar las iniciativas y sugerencias. En ese marco y para agilizar el debate, también se consensuó que será de exclusivo tratamiento de la comisión de Legislación General por decisión del giro unificado de la Presidencia de la Cámara. Por este acuerdo parlamentario alcanzado con las autoridades, el Interbloque Juntos por el Cambio decidió postergar la sesión especial que había pedido para este mismo martes con el objetivo de tratar la derogación a ley de Alquileres.

Entre los diputados y diputadas que están en el debate se destacan el albertista Daniel Arroyo, la camporista Paula Penacca y la gremialista de los judiciales Vanesa Siley, entre otros. Por la oposición estarán la radical Karina Banfi, el macrista Omar De Marchi, el referente de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, Margarita Stolbizer y María Eugenia Vidal. Además, una sola presencia de los bloques federales con la diputada de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño.

En cuanto a los proyectos, el oficialismo presentó con José Luis Gioja una ambiciosa iniciativa que busca crear un Plan Nacional de Viviendas para alquiler, un impuesto a la vivienda ociosa y mantener los tres años de vigencia de los contratos de alquiler. Por su parte, desde Juntos por el Cambio dicen haber alcanzado un consenso para volver a los dos años en los contratos y actualización de los montos de alquiler a los 12 meses.

Habrá una tercera postura “anti-grieta” con el proyecto presentado desde el bloque Juntos Somos Rio Negro. El diputado Agustín Domingo tiene una propuesta disruptiva: liberación total del precio, sin controles. “Tenemos que volver a confiar en el mejor regulador en un mercado como este que es la competencia”, dijo a Data Clave.

El Congreso comienza el camino de una nueva ley que suplante a la acordada entre todos los bloques en 2019 y que hoy en día, casi todos critican. A veces, los consenso no alcanzan y se chocan con la realidad.