Durante una reunión informativa del plenario de comisiones que presidió la diputada nacional Vanesa Siley (FdT), se abordó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que pretende consolidar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable. El Gobierno elaboró el proyecto según lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en acuerdo con las centrales sindicales. 

La iniciativa prevé la creación de Comités Mixtos, un órgano paritario con el objetivo de implementar medidas para evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable. Este Comité deberá contribuir también a la prevención de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, así como de cualquier otra forma de discriminación. De esa manera, con la participación de representantes de los trabajadores y empleadores, se creará un sistema de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos, en el que se concederá prioridad al principio de prevención.

Será obligatorio para las empresas donde se desempeñan más de cien trabajadoras y trabajadores, mientras que, en las unidades productivas de dimensiones inferiores, se concederán facultades específicas a los delegados.

En representación del gobierno fueron el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Morini, y la ministra de Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. El titular de la cartera laboral afirmó que “no hemos tenido políticas muy eficaces en la implementación práctica de criterios que ayuden a crear un ambiente sano de trabajo”. 

En este sentido, agregó: “En la implementación práctica de criterios que ayudan a crear un ambiente sano de trabajo, no hemos tenido, salvo algunas excepciones, políticas muy eficaces, de hecho hay provincias que ya tienen leyes parecidas como Bs As y Santa Fe”.

“Creemos que las leyes que funcionan son aquellas que efectivamente se implementan, por eso es necesario un parámetro nacional”, sentenció. 

El ministro de Trabajo remarcó que la ley “no avanza sobre la competencia de los empleadores ni faculta ninguna intervención estatal” y recordó que “no hay ningún artículo que diga esto”. “Es un proyecto razonable y necesario”, apuntó Moroni.

“Necesitamos avanzar en métodos para solucionar los riesgos en el trabajo, si en el 2020 pudimos hacer protocolos y eso es porque existe la representación colectiva fuerte y la negociación con los empleadores. Lo que decimos es, existiendo la necesidad de ir avanzando en políticas de prevención, eso requiere de comisiones mixtas”, explicó el funcionario.

Por último, Gomez Alcorta aseguró que “nosotros necesitamos avanzar en este concepto de evitar los daños en lugares de trabajo, y eso requiere un ambiente sano y a su vez el mejor método con el que manejamos las relaciones laborales, que es la negociación paritaria”, cerró.