La totalidad de los presidentes de bloque firmaron un nuevo protocolo de sesiones virtuales mixtas. Las negociaciones estaban estancadas desde el 30 de abril por lo que, desde entonces, no se registran votaciones en el recinto ni tampoco dictámenes en las comisiones. 
Luego de la reunión del viernes en Casa Rosada con el ministro Eduardo “Wado” de Pedro, Sergio Massa avanzó las negociaciones durante el fin de semana con los líderes de los bloques parlamentarios y lo cerró este martes. La oposición cedió por el interés que le despierta postergar las fechas de las elecciones. 

El nuevo pacto incluye las mismas condiciones con las cuales funcionó durante los últimos meses de 2020 y primeros del 2021. Sesiones con presencialidad y rotación de bancas para permitir la distancia en el recinto y virtualidad para los que puedan acreditar ser parte de la población de riesgo. En las comisiones se permite la posibilidad de firmar los dictámenes de manera remota. 

El presidente de Diputados se encargó de avanzar definitivamente con la concreción del nuevo protocolo luego de que el Gobierno decidiera formalizar un acuerdo para postergar las elecciones.

El plazo en el nuevo pacto se estira hasta el 23/6, tiempo suficiente para sancionar el proyecto del Ejecutivo y otras medidas pendientes como el proyecto de impuesto a las ganancias en empresas y el consenso fiscal.

La oposición se mostró reticente todos estos días en firmar en las condiciones actuales, algunas voces duras de Juntos por el Cambio exigían la vuelta a mayor presencialidad pero finalmente, primó el acuerdo para poder debatir un proyecto que también beneficia a la interna en el bloque opositor, postergar las PASO. Más tiempo para definir candidatos.

Además, quedaron pendientes con dictamen de comisión los proyectos de impuesto a las ganancias en sociedades que busca modificar las escalas que dejó vigentes el gobierno de Mauricio Macri y el Consenso Fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y 21 gobernadores. 

El primer protocolo de funcionamiento virtual para realizar la primera sesión a distancia fue ratificado casi exactamente un año atrás. En los primeros días de mayo del 2020, en tiempos de restricciones estrictas en la circulación, Diputados aprobó proyectos de beneficios impositivos para el personal de la salud.

Un año después, luego de varias enmiendas y con la posibilidad de más legisladores en el recinto, la Cámara baja seguirá funcionando de manera mixta por lo menos hasta mediados de año. Un formato que recibe cuestionamientos de una parte de la oposición pero que a la luz de los hechos, llegó para quedarse.