La Policía de la Ciudad de Buenos Aires y las fuerzas federales comenzaron desde las primeras horas de este miércoles a desplegar un importante operativo en las calles de la ciudad para tratar de impedir la primera marcha de los movimientos sociales en contra de las medidas de ajuste dispuestas por el gobierno de ultraderecha de Javier Milei.

Según dijeron usuarios de medios de transporte públicos, el fuerte operativo en los principales ingresos a la Ciudad de Buenos Aires incluye requisas de las fuerzas de seguridad en los trenes y los colectivos en busca de elementos que fueron prohibidos en el protocolo antipiquetes que dictó Patricia Bullrich como palos y capuchas.

X de Dataclave

El operativo incluye carteles de advertencia en las estaciones de trenes y en las terminales de colectivos. “Si va a ejercer su derecho a protestar tome en cuenta que sólo lo puede hacer en los lugares habilitados”, advierten los carteles del Ministerio de Seguridad con los que amaneció empapelada la Ciudad.

Según dijeron fuentes oficiales a Data Clave, se estableció un comando conjunto de operaciones compuesto por las fuerzas federales y la Policía de la Ciudad.

En este caso, los operativos de la Policía de la Ciudad ya comenzaron bien entrada la mañana, no sólo en los puntos de acceso sino en toda la zona centro de la ciudad, con el despliegue de más de 2000 efectivos.

Se explicó que en relación al accionar de las fuerzas federales de seguridad, tienen potestad sobre las vías federales de ingreso a la Ciudad (Puente Pueyrredon, terminales de ferrocarriles, entradas de autopistas como la Panamericana y Acceso Oeste). Además, van a custodiar el perímetro del Congreso y de Casa Rosada por ser territorio federal.

X de Ministerio Seguridad

Por ejemplo, en lo que se refiere al Puente Pueyrredón habrá un operativo conjunto entre la Policía Federal y la Prefectura Naval, que se repartirán el control de las subidas y bajadas tanto en provincia como en la ciudad de Buenos Aires. Los efectivos tendrán que estar sin armas de fuego.

La Policía Federal también armó dispositivos en las estaciones de Temperley, Morón, Liniers, Constitución, Hipólito Yrigoyen y en Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en el puente de La Noria, en el Pueyrredón Viejo, en el Congreso Nacional y en la Casa Rosada.

También hay operativos en las autopistas de ingreso como la Panamericana, la Buenos Aires-La Plata, avenida General Paz, Autopista del Oeste, Puente Alsina, y en las cabeceras del Tren Mitre en Retiro y el Sarmiento en Once.