“Voy a pedir para el debate de segunda vuelta que tres universidades hagan una evaluación psicológica y psiquiátrica de los candidatos”, dijo Sergio Massa en una entrevista mientras se disparaba una corrida cambiaria que el candidato oficialista adjudicó a dichos de Javier Milei. “En algún momento, el alcoholismo de un general nos llevó a la guerra. Ser Presidente requiere de una estabilidad emocional que no te puede llevar a decir cualquier cosa por un voto”, argumentó el referente de Unión por la Patria.

Ni lento ni perezoso, desde el bloque parlamentario del Frente de Todos, el diputado nacional Ramiro Gutiérrez, referente en temas judiciales del Frente Renovador, ya presentó en la Cámara baja una iniciativa con la propuesta que hizo el candidato a presidente de UxP. “Es importante conocer antes las condiciones psíquicas de un candidato a presidente y no lamentar después un violento, un mitómano o un desequilibrado”, dijo el legislador a Data Clave.

Según fuentes parlamentarias consultadas por este portal, la iniciativa tiene presentación formal por mesa de entradas de la Cámara de Diputados desde el jueves por la mañana por lo que podría ser tratada apenas reciba giro de comisiones. El proyecto tiene un solo artículo donde se introduce una reforma al Código Electoral Nacional. El artículo 14 bis quedaría entonces redactado de la siguiente manera: “Todos aquellos ciudadanos que se postulen para ocupar cargos electivos como Presidente y Vicepresidente de la Nación Argentina, deberán haber aprobado un examen oficial de aptitudes psicofísicas previo a asumir sus respectivos cargos.”

La iniciativa considera tener aprobado un examen psicofísico “al igual que se exige para cualquier otro ciudadano trabajador” ya que “el presidente es quien conduce el destino de todos los ciudadanos, por eso es indispensable que se encuentre en perfectas condiciones psicológicas”.

“No podemos dejar el país en manos de una persona que no tiene aprobado un examen psicofísico”, fundamenta la medida el equipo de trabajo del diputado Gutiérrez. En este sentido, afirman que “la reforma está en línea con el derecho constitucional de la idoneidad para acceder a un cargo con los máximos deberes y responsabilidades”.

El antecedente de otro proyecto en clave electoral

El diputado massista Ramiro Gutiérrez es una fiel espada parlamentaria del candidato de Unión Por la Patria. Tras las PASO, en medio de la polémica por la propuesta del candidato libertario Javier Milei por la venta de órganos, presentó otra iniciativa en sintonía con el clima de campaña.

A los dos días del primer resultado electoral, elevó una propuesta para aumentar las penas en la venta de órganos. Una de las sorpresivas declaraciones del candidato libertario que manifestó estar “a favor” de la comercialización de órganos por considerarla “una decisión del individuo” y que fue foco de debate a mediados del 2022.

En el canal Diputados TV, el diputado explicó su medida: “La amenaza de que se pueda comprar o vender los órganos libremente debe ser considerado como un delito grave, si vendes vas a ir preso”.

“No quiero que se compren órganos como sachet de leche”, concluyó el legislador del Frente de Todos.

Sin embargo, a pesar de la velocidad en la presentación, el texto aún no tuvo tratamiento en las comisiones y por cómo viene la agenda, es probable que no llegue a tratarse, a menos que un posible balotaje le renueve la vitalidad.