Cristina Fernández de Kirchner hizo este martes su descargo tras conocerse la acusación en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre el 2003 y el 2015. Su exposición, que se transmitió en vivo desde el Senado, no estuvo exenta de críticas al Poder Judicial.

Todas las miradas están puestas en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, integrado por Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, que debe juzgar a Cristina en el juicio oral. Por las repercusiones y a pedido del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, se reforzó la seguridad de los tres magistrados.

Fuentes judiciales confirmaron que tanto Prefectura como Policía Federal Argentina ya fueron notificadas vía Ministerio de Seguridad para "coordinar el refuerzo de custodias".

A su vez, la Asociación de Magistrados salió "repudiar" los "calificativos inapropiados de funcionarios públicos del Poder Ejecutivo y Legislativo en el marco de un procedimiento judicial en curso". 

Tweet de AMFJN Argentina

"Usar calificativos inapropiados en el marco de un procedimiento judicial en curso no hace más que debilitar las instituciones democráticas", señala el comunicado firmado por el presidente de la entidad, Marcelo Gallo Tagle.

La entidad que agrupa a los jueces de todo el país sostuvo, además, que la causa conocida como Vialidad "se encuentra en pleno trámite, transitando las etapas en las que las partes ejercen sus derechos" y calificó de "desmedido el ataque a jueces y fiscales" que intervienen en el expediente.