Renunció y tiene que renunciar también a la candidatura en Lomas de Zamora”. Con esas palabras, el ministro de Economía y aspirante presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, dio la estocada final para que el ahora exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, decline de participar en las próximas elecciones a nivel local como primer postulante a concejal tras el escándalo mediático que lo llevó a tener que salir del ejecutivo provincial.

Cometió un error”, agregó Massa a la salida del FORUM de Santiago del Estero tras el debate presidencial que lo tuvo como protagonista junto a los otros cuatros aspirantes de la oposición. Con sus dichos, el funcionario nacional determinó el destino del lomense. Y la renuncia, igual que el sábado, sucedió en apenas pocas horas.

A su posición también se había sumado la del jefe de Gabinete nacional, y postulante a vicepresidente, Agustín Rossi, quien ponderó la celeridad con la que se abordó el tema. “En cuatro horas el tema estuvo resuelto e Insaurralde no forma más parte del gobierno de la provincia, manifestó. 

La decisión de UxP es clara. Borrar todo tipo de referencia directa a Insaurralde. “No hay nada para especular. No hay ningún tipo de margen de maniobra. Hoy tiene que correrse de toda exposición que pueda comprometer al colectivo”, le dijo a este medio un funcionario provincial.

Para colmo, la presión no termina ahí. Desde la oposición local, piden que el dirigente también renuncie a su rol como intendente. “Debería renunciar a la intendencia de Lomas porque es el cargo institucional más importante que tiene. La renuncia como jefe de Gabinete fue algo administrativo que Kicillof en su momento le cedió ante la presión de Máximo Kirchner. Al que más lastimó de todos es al cargo para el que lo eligió la gente de Lomas”, le dijo a Data Clave, la exmano derecha de Insaurralde y candidato a intendente de Juntos, Guillermo Viñuales.

Todavía no hay precisiones al respecto. Sin embargo, el jefe comunal, que tiene pedido de licencia, no cedería ante este reclamo. Insaurralde tomó la intendencia de Lomas en 2009, tras la renuncia de Jorge Rossi. Dos años más tarde fue elegido como jefe comunal por amplio margen y, desde entonces, reeligió en 2015 y 2019. 

El jefe comunal pegó el salto al ejecutivo bonaerense en 2021 y desde ahí comenzó a edificar su sueño de ser candidato a gobernador. De hecho instruyó a sus principales alfiles a salir a pedir a Kicillof para la presidencia con el fin de abrirse camino, pero no se dio. 

Con las cartas jugadas, el lomense armó un plan claro: candidatearse como primer concejal con el fin de conservar su poder local, apuntalar la candidatura del presidente de la Cámara baja bonaerense, Federico Otermín, y también escaparle a la prohibición de la reelección indefinida. Este movimiento le permitiría volver al poder en 2027, año en el que, en su almanaque interior, tenía fijado ser el principal aspirante a la gobernación del peronismo.

Cabe recordar que, en la actualidad, quien se encuentra al frente del municipio es Marina Lesci, la dirigente local que tomó el lugar de Insaurralde tras su pedido de licencia para asumir en el gabinete provincial. En las recientes PASO, UxP logró una victoria clara pero no contundente para un histórico distrito peronista. 

Otermín cosechó un 41 por ciento de los votos contra el 28 de la sumatoria de Juntos en la que se impuso Viñuales. Por su parte, La Libertad Avanza sumó un 22 por ciento. Lo que resta saber es de qué manera impactará este conflicto mediático no solo en la elección local sino también en la provincial.

El escándalo de las fotos en Marbella dejó a Insaurralde sin nada. Y, si todo sigue escalando, el dirigente podría ser protagonista de una inédita triple renuncia política.