La Cámara de Senadores comenzó el tratamiento y dio dictamen al proyecto de postergación de las elecciones legislativas que tiene media sanción en la Cámara de Diputados. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, explicó los protocolos que están organizando para desarrollar las PASO en septiembre y las elecciones generales en noviembre.

El funcionario detalló que actualmente se utilizan unos 15 mil establecimientos educativos como centros de votación y que se aumentará a 19 mil. “Hemos confeccionado un protocolo que a grandes rasgos, va a aumentar la cantidad de establecimientos de votación. Eso permite cumplir con el distanciamiento y la ventilación”, dijo De Pedro. 

Además, informó que en conjunto con el Ministerio de Salud, se implementó un kit sanitario para repartir para cada autoridad de mesa. Y también, trabajan en la posibilidad de “establecer una franja horaria de prioridad para los mayores”.

De Pedro explicó que para avanzar en el proyecto se tuvo en cuenta una propuesta de los diputados de Juntos por el Cambio, Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti, que propone postergar las PASO para septiembre pero no las generales. “En una reunión que tuvimos con la justicia electoral le pedimos una opinión sobre los plazos. La respuesta de la Cámara Electoral es que requerían 60 días entre cada elección, por eso propusimos también postergar las generales”, explicó. 

Al momento de las consultas, el oficialista Oscar Parrilli preguntó si se analizaba ampliar la franja horaria de votación teniendo en cuenta que los días son más largos en las fechas propuestas. El ministro lo negó por una cuestión logística que también requiere la Cámara Electoral para que los resultados no se demoren. “Se decidió aumentar la cantidad de establecimientos en lugar de ensanchar horario”, sentenció.

Otra de las cuestiones planteadas por los senadores fue la idea de unificar elecciones provinciales con las nacionales. De Pedro aseguró que desde el gobierno nacional recomendaban a las provincias unificar a excepción de Corrientes que no puede por su constitución provincial.

La oposición adelantó su acompañamiento al igual que sucedió en la Cámara de Diputados. El último paso parlamentario para confirmar la fecha de las elecciones requiere ahora que el proyecto sea aprobado en el recinto, algo que puede suceder la semana próxima.