El Senado de la Nación convirtió en ley un proyecto que impide que, durante los próximos diez años, se puedan llevar a cabo los desalojos judiciales de terrenos en los que se hayan levantado asentamientos precarios.

La iniciativa fue seguida de cerca por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. La senadora Carmen Álvarez Rivero (JxC) fue la única que votó de forma negativa y se alineó con el sector más duro de la oposición. 

El texto busca la regularización dominial de barrios populares (RENABAP) que incluye la prohibición por 10 años de los desalojos. Se trata de una actualización a una ley sancionada durante el gobierno de Cambiemos, pero que recibió la crítica de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

"Esta modificación nos da la posibilidad de seguir construyendo calidad de vida en la Argentina, garantizando servicios (agua potable, red eléctrica, cloacas, etc. ) a más de 1 millón de familias que viven en los más de 5.687 barrios populares de nuestros país", dijo la ministra en su cuenta de Twitter.

Tweet de Victoria Tolosa Paz

En el debate de comisión en el Senado, al igual que lo sucedido en Diputados, el interbloque Juntos por el Cambio brindó apoyo a la iniciativa y se desmarcó de una de las líderes de la coalición. El posicionamiento de Bullrich generó críticas internas y reavivó las diferencias entre la referente del PRO y un sector de los legisladores.

Otro de los proyectos que será tratado y viene con media sanción de Diputados es el que establece una prórroga de las asignaciones específicas para Industrias e Instituciones Culturales, previstas en tres incisos del artículo 4 de la Ley 27.432 -reforma tributaria de 2017- hasta el año 2072.

También buscará ser convertido en ley el proyecto que establece la expropiación del inmueble donde funcionó el boliche República de Cromañón, donde el 30 de diciembre 2004 se produjo la tragedia que costó la vida de 194 personas durante un recital de la banda de rock Callejeros. La iniciativa de la camporista Paula Penacca, presentada en acuerdo con JxC, declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles sitos en la calle Bartolomé Mitre 3038/78, entre Ecuador y Jean Jaures, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, predios popularmente conocidos como República Cromañón.

El Senado vuelve a encender motores y adelanta proyectos que tiene pendientes de cara al inicio del debate que se vendrá, el Presupuesto 2023.